Más Información
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Pachuca.- Luego de que el fin de semana policías municipales de Real del Monte, Hidalgo , detuvieron al menos a 60 estudiantes presuntamente con uso excesivo de fuerza, bajo el argumento de escandalizar y protagonizar una riña, la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) condenó los hechos y señaló que otorgará apoyo jurídico a los alumnos que resultaron afectados por esta acción policiaca.
Se dio a conocer que el fin de semana un grupo de estudiantes fueron privados de la libertad de manera arbitraria, en los momentos en que realizaban un festejo de bienvenida a los alumnos del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios.
Los jóvenes protagonizaron una riña lo que molestó a los vecinos de la zona quienes solicitaron el apoyo de las autoridades. Al lugar arribaron elementos de diversas corporaciones, entre ellos la policía municipal de ese lugar, que detuvieron de acuerdo con los inconformes por lo menos 60 alumnos con uso de fuerza indebida.
Los afectados fueron trasladados a las galeras del municipio, sin embargo, acusaron que se violentaron sus derechos ya que hubo abuso de autoridad.
Ante ello, la UAEH encabezada por el rector Adolfo Pontigo señaló que se encuentran pendientes de las acciones que se emprendan ante los organismos correspondientes.
“La UAEH condena cualquier tipo de violencia en contra de la sociedad, en particular de su comunidad y expresa su unánime repudio a las acciones arbitrarias de las que fueron víctimas los integrantes de nuestra casa de estudios".
Destacaron el interés de colaborar con los organismos y autoridades competentes para que se investiguen los hechos y se aplique la ley en el marco del estado de derecho. También aclararon que esta institución cuenta con un código de conducta de las autoridades y el personal, así como un código de ética e integridad académica del personal y del alumnado los cuales aplican tanto en las instalaciones como fuera de ellas.
En caso de que haya responsabilidades, aseveraron se aplicará la sanciones correspondientes conforme a la normatividad universitaria vigente.
En tanto que los alumnos resaltaron que durante esta detención además de ser privados de su libertad, también les quitaron sus teléfonos celulares por lo que algunos estuvieron incomunicados, sobre todo los jóvenes foráneos quienes no tuvieron oportunidad de avisar de manera inmediata a sus familiares.
Lee también: Estos son los 14 periodistas asesinados en México en lo que va de 2022
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr