Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa requiere de 694 millones de pesos para cumplir a fin de año sus obligaciones salariales, aguinaldos, pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cuotas a Infonavit, por lo que el rector gestiona apoyos extraordinarios para la institución con la federación y el estado para su cierre de 2020.
En encuentro con universitarios de las Unidades Regionales, el rector Juan Eulogio Guerra Liera planteó la problemática financiera que se avecina, por no contar con recursos suficientes para hacer frente a los gastos que se generan con el año del cierre fiscal, igual que en 2019.
Guerra Liera informó que mantiene las gestiones ante el gobierno federal para que entregue 304 millones de pesos en recursos extraordinarios que se le autorizaron a la UAS en diciembre del 2019, los cuales no han sido radicados y se requieren con urgencia.
Guerra Liera externó que teme que se vuelva a presentar la misma situación del año pasado, cuando los aguinaldos y algunas prestaciones se cubrieron hasta enero de 2020, con préstamos y anticipos del subsidio del 2020 otorgados por el gobierno de Sinaloa.
El rector explicó que de los mil 600 millones de pesos dispuestos por el gobierno federal para las instituciones de enseñanza superior en crisis, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibirá sólo 98 millones de pesos , que se sumarám a los cinco millones de pesos que se han ahorrado con los recortes salariales.
Con estos recursos, sólo se tendrán 103 millones de pesos en fondos para el cierre del año fiscal del 2020, por lo que la situación los coloca en un grave problema financiero que busca cómo resolver, gestionando con autoridades federales y estatales, algún apoyo extraordinario.
En su encuentro con la población universitaria destacó que se suspendió a los directores la entrega de sus gastos operativos como parte de un ahorro para garantizar el pago de la segunda quincena del mes de octubre de este año.
apr/jcgp