Barcelona.- La Unión Internacional de Transporte Público () otorgó un reconocimiento al gobierno de Yucatán, por el Programa “Va y Ven” que convierte a la tierra del Faisán y el Venado en referente en la movilidad inteligente, moderna y sustentable.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, recibió la distinción que le entregó Pere Calvet, Presidente Honorífico de UITP, a nivel mundial; el proyecto “Va y Ven” fue finalista en la Cumbre Mundial de Transporte Público, pues quedó entre las 3 mejores del mundo y la más relevante de toda Latinoamérica.

Posterior a la ceremonia de la entrega del reconocimiento, el mandatario estatal mexicano se reunió con Pere Calvet, para dialogar sobre las estrategias para fortalecer el “Va y Ven” en beneficio de todas las familias yucatecas.

Leer también:

Hablaron de los retos y soluciones para impulsar un mejor transporte público en Yucatán, como parte de los esfuerzos que realiza el gobernador para mejorar este servicio y que los yucatecos cuenten con uno de los mejores transportes públicos en el mundo.

También, Vila Dosal se reunió con Dionisio González, director Global y Luisa Bonilla, directora para México y América Latina de la UITP, con quienes, además, intercambió acciones y experiencias para seguir mejorando la movilidad.

Asimismo, expuso algunas de las estrategias que se han implementado en Yucatán para mejorar el servicio, como el Sistema de Transporte Público “Va y ven”, que actualmente ya cuenta con las Rutas Periférico, Nocturnas, Aeropuerto y Circuito Metropolitano. Ahí mismo, se presentaron algunas de las tendencias internacionales en movilidad.

En el proyecto “Va y ven” se contemplan estrategias como “En la piel del usuario” que se basa en la capacitación y sensibilización a los operadores de transporte público; en la propuesta innovadora se reconoce el papel primordial de las y los operadores, por lo que les brinda los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su labor.

Especialistas en la materia evaluaron dicha estrategia de Yucatán que, hasta el momento, ha capacitado a más de 900 conductoras y conductores, quienes representan el 50% de todos los operadores de este servicio público, todo ello a través de la implementación de 11 cursos sobre prevención de acoso y 7 enfocados en inclusión.

Leer también:

En ese sentido, las y los operadores han recibido talleres de sensibilización como Barreras de la movilidad, en el que utilizan una silla de ruedas y cruzan una calle muy transitada.

Movilidad con discapacidad visual, el cual implica que se les vende los ojos y usen un bastón para recorrer las calles, y Transporte público con una discapacidad motriz, en el que suben y bajan de las unidades con muletas.

Se incluye los retos del adulto mayor en el transporte público, en el que caminan, abordan y descienden de autobuses con impedimentos.

En la piel del ciclista, que implica que un camión pase con alta velocidad a su lado mientras pedalean una bicicleta estática, y prevención del acoso, en el que se les brinda las herramientas para saber cómo actuar y a dónde canalizar las denuncias ante situaciones de acoso.

Y es en el Centro de Control y Monitoreo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), desde donde se observa la operación, frecuencias y aforos para atender de manera oportuna las necesidades, y se priorizan la accesibilidad universal para la inclusión de las personas con discapacidad.

Además, se creará El primer Centro de Profesionalización de las y los operadores de transporte público con el que se dignificará a quienes desarrollan este oficio con mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

sp/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses