Ciudad Juaréz.— Con sus gafas protectoras, chalecos de la corporación y a su lado un agente de seguridad, es como a diario salen a las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, 12 perros que forman parte de la unidad canina o División K9 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Los agentes caninos en la frontera se han convertido en icono de la corporación debido a los aseguramientos de narcóticos como crystal y fentanilo que han logrado en los últimos meses, los cuales llevaron a que dos de ellos fueran reconocidos por la Federación Canófila Mexicana.

Ángel Hernández Serrano, jefe de la unidad canina de la SSPM, platicó dijo a EL UNIVERSAL que la unidad cuenta con 12 canes certificados en narcóticos y armas de fuego, de los cuales, 11 son de la raza pastor belga malinois y uno de ellos es de la raza doberman.

Todos van acompañados por un elemento de la corporación, ya que ellos también están certificados para poderlos entrenar y trabajar a la par durante los operativos en las calles de la frontera.

Explica que el entrenamiento es diario, de forma repetitiva en el tema de obediencia básica y avanzada, guardia y protección, así como en el área de narcóticos y armas.

Además, la corporación tiene un veterinario que está todos los días al tanto de los canes. Está muy pendiente también de su alimentación, que es básica para que los perros estén en buen estado.

Los operativos y logros

El martes 26 de noviembre, los elementos del K9 junto con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron al conductor de un vehículo, a quien debían inspeccionar debido a un reporte de homicidio.

Con el trabajo de los elementos caninos se logró la detención de los dos sujetos, luego del reporte que recibió la corporación.

Esta acción formó parte de los entrenamientos de obediencia básica y avanzada, así como de búsqueda de narcóticos que se realizan a diario con los ejemplares caninos, para así lograr que puedan participar en las acciones de prevención y atención que se realizan en Ciudad Juárez.

Gracias a esos entrenamientos es que el grupo K9 ha conseguido varios logros en los últimos meses, como el que le otorgaron a las mascotas Bruno y Cuate que obtuvieron el premio Mejor Perro del Año en Trabajo y Servicio 2023, por parte de la Federación Canófila Mexicana.

Dicha competencia se llevó a cabo en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, en julio pasado, para reconocer y galardonar el trabajo realizado durante el año transcurrido, en este caso 2023, por parte de los binomios caninos de todas las instituciones de seguridad, dependencias y asociaciones que trabajan al servicio de la nación en cada una de sus áreas.

De acuerdo con lo que explican, el premio se lo llevaron ya que Cuate logró en uno de los operativos detectar 110 kilos de crystal en un doble fondo de una camioneta, mientras que otro ejemplar, de nombre Bruno, logró el aseguramiento de 34 mil pastillas de la droga fentanilo.

En lo que va del año, toda la unidad K9 de la corporación ha participado en el aseguramiento de 3 mil pastillas de fentanilo, 4 mil 450 kilogramos de marihuana, más de 16 mil 120 kilogramos de crystal y en el aseguramiento de 367 mil .97 gramos de cocaína.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses