Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Fredy Lala Pomadilla,
el único sobreviviente en la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, actualmente trabaja en el campo junto a su padre, en su país natal Ecuador .
En entrevista con EL UNIVERSAL, el vocero y co fundador de la organización de asesoría legal 1800 Migrante, William Murillo , explicó que a pesar de los años transcurridos el joven continúa en espera de que el gobierno de Ecuador le cumpla las promesas que le hicieron.
“Cultivan lo que se da en el campo, maíz, trigo y cuidan de animales, vacas y gallinas. A veces rentan terrenos para cultivar maíz y se reparten a medias –los ingresos– con los dueños de las tierras, de eso vive Fredy ”, explicó Murillo.
Explicó que el joven aún sufre de pesadillas de lo que padeció entre la noche del 21 de agosto y la madrugada del 22, en el año 2010.
En su testimonio a las autoridades , Lala relató que -en aquel galerón del rancho El Huizachal - los hombres armados, los botaron boca abajo y después escuchó que disparaban .
“Escuché que disparaban a mis amigos y luego llegó disparando a mí y mató a todos los otros. Acabaron de disparar y cuando se fueron esperé dos minutos y me levanté, salí y caminé toda la noche ”.
Ocho años después, William Murillo recordó que inicialmente Fredy deseaba viajar a reunirse con sus padres, quienes vivían como personas indocumentadas en New Jersey, Estados Unidos, pero surgieron una serie de engaños y manipuleo de todas las autoridades ecuatorianas, convenciendo a la familia de su retorno a Ecuador .
Mencionó que les ofrecieron tierras para sembrar, animales de crianza, una camioneta para trabajar, un negocio y apoyo de gobierno, “con semejantes ofrecimientos les creyeron y regresaron”.
Murillo relató que su esposa, la doctora Andrea Ledesma, ha sido la abogada de Fredy , mientras que él se encarga de ser vocero de la organización 1800 , “incluso somos sus padrinos de boda y padrinos de una de sus hijas, los conocemos muy bien y los hemos apoyado siempre ”, afirmó.
Otras cosas que no le cumplieron al joven fue el apoyo psicológico , “cuando iba a un Centro de Salud para tratar su trauma solo le decían tome una aspirina que ya se le va a pasar ; él sigue con miedo , a veces llegan personas mal encaradas preguntando por él, cerca de su pueblo y se esconde. Ya puso una denuncia por amenazas recientes contra los familiares del coyotero que lo llevó en el viaje”.
“Todo ha sido manipulado por el Estado . Lo ayudaron en parte, al principio, pero no como le habían ofrecido. Comenzando desde el ex presidente Rafael Correa a la cabeza, él sabía todo y solo quería dar una buena impresión de su gestión de apoyo a migrantes. El titular de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño , con protagonismo mediático; la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero ; y la Fiscalía General del Estado por dar la ayuda a cuentagotas en el programa de Protección a Testigos ”, respondió Murillo.
Comentó que no hubo visa humanitaria por parte de los Estados Unidos, y Fredy estuvo en los primeros años en el programa de Protección a Testigos , de Ecuador , pero luego le retiraron el apoyo por cuestiones legales, “ya van varios años fuera de ese programa”.
“Está asistiendo a la escuela para concluir su educación primaria básica, no le alcanza con lo que gana y está solicitando que lo ayuden para viajar a otro país como asilado, porque se siente inseguro en Ecuador ”.
Al final de la entrevista, el representante de 1800 Migrante señaló que hace dos meses Fredy llegó a su oficina para decirle que ahora su caso lo tomaría el gobierno ecuatoriano , “desde entonces no hemos hablado, no sabemos ahora qué le ofrecieron”.