Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Mexicali.—La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a Mexicali, como Ciudad Creativa, por lo que Baja California se convierte en la capital nacional de la creatividad, en virtud de que también se le otorgó a Ensenada esa distinción, debido a su gastronomía.
Así lo afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien aseguró que Baja California es uno de los estados con más creadores culturales en la República Mexicana, porque cuenta con dos ciudades acreedoras reconocidas, por este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La mandataria refirió que la búsqueda de dicha distinción para Mexicali, data de su periodo como titular del XXII Ayuntamiento, como una medida de reconocimiento a las y los músicos de la capital del estado que tienen alcance internacional y que han puesto muy en alto a Baja California alrededor del mundo.
Mexicali fue la única ciudad mexicana en obtener esa distinción en la última selección de la UNESCO, junto a otras 54 ciudades de diversas naciones del mundo con culturas y manifestaciones artísticas diversas.
Ávila Olmeda mencionó que al unirse a esta red, Ensenada y Mexicali están comprometidos a desarrollar sus buenas prácticas para impulsar la creatividad, así como a desarrollar vínculos con instituciones públicas y privadas con el objetivo de reforzar la creación, producción, distribución y difusión de bienes y servicios culturales.
Mexicali y Ensenada ostentan ya reconocimiento internacional y un prestigio acerca de la música y la gastronomía que se producen en ellas, así como una mayor ventaja de impulso económico, ya que la pertenencia a esta red puede generar oportunidades económicas significativas, atrayendo el turismo y la inversión.
La red de ciudades creativas de la UNESCO fomenta el intercambio cultural entre las ciudades que la integran, compartiendo conocimiento, experiencia y mejores prácticas.
De manera simultánea, la red puede generar un impacto positivo en pro de las y los músicos mexicalenses que podrán contar con colaboraciones con artistas de otras ciudades creativas alrededor del mundo.