Read in English
Universidades, ayuntamientos, gobiernos estatales y colectivos feministas en distintos estados anunciaron que se sumarán a la protesta nacional que se realizará el 9 de marzo, en protesta contra la violencia de género.
El gobernador Silvano Aureoles anunció en su cuenta de Facebook que si gobierno apoyará la iniciativa para el paro del 9 de enero. "El 9 nadie se mueve. Un día sin nosotras".
"Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno, administrativas, contables, operativas, en escuelas y cualquier organismo será justificada y apoyada".
La Universidad Michoacana informó que se sumará al paro nacional “el nueve ninguna se mueve”, convocado para el próximo 9 de marzo ante la ola violencia que ha incrementado contra las mujeres.
Mediante comunicado, la UMSNH, se dijo consciente de la situación que históricamente han vivido las mujeres en México y el mundo.
También se dijo que, como institución, existe la preocupación latente de la violencia contra las mujeres que se ha detonado en los últimos días.
Ante ello, anunció que otorga todas las facilidades para que alumnas, profesoras, trabajadoras administrativas y manuales que así lo decidan, dejen de realizar sus actividades habituales durante esa jornada.
Enfatizó que no se trata de un día de asueto, sino de una protesta que busca visibilizar la violencia que debe atenderse de inmediato y parar.
“Para los demás integrantes de la comunidad universitaria que quieran solidarizarse y para quienes decidan permanecer en sus actividades ese día, sugerimos usar un distintivo de color morado”, cita el documento.
Lee también: Gobernador de Michoacán apoya a mujeres que falten en 9 de marzo por paro nacional
Las mujeres integrantes de la Universidad Veracruzana anunciaron que se sumarán a la protesta nacional #UnDíaSinNosotras que se realizará el 9 de marzo.
La rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, convocó a todas las mujeres universitarias a ausentarse de sus actividades para protestar por la ola de asesinatos de mujeres.
"Ante la emergencia por la creciente violencia contra nosotras, las mujeres universitarias nos unimos al paro convocado por diversas colectivas y agrupaciones feministas, en el que la participación de las universidades públicas es fundamental", dijo.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, pidió a todas las estudiantes, catedráticas, administrativas, académicas, investigadoras, madres, hijas, hermanas, abuelas, compañeras, amigas pertenecientes a la comunidad universitaria a sumarse al paro nacional.
"El 9 de marzo no es un día de asueto, es un día de paro, de protesta, una jornada para ausentarnos y hacer notar nuestra importancia y visibilizar la violencia ejercida diariamente contra nosotras, misma que debe atenderse de manera inmediata", afirmó.
Lee también: Convocan a ofrenda por Fátima, Ingrid, Abril y otros feminicidios en México
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumará este 9 de marzo al paro nacional que se ha denominado “Un día sin nosotras”, convocado por colectivas y organizaciones feministas en repudio a los feminicidios recientes, dio a conocer la rectora de la institución, Teresa García Gasca.
Esta iniciativa, dijo, es para “visibilizar y rechazar la insostenible violencia de género que afecta a nuestro país”.
Manifestó que las universidades, en particular las públicas, son los espacios de reflexión ideales para hacer conciencia sobre esta problemática, que ha ido creciendo y que debe tener solución de inmediato.
“Concretar un día en donde las mujeres no participemos en ninguna actividad pública, no estemos en el trabajo, en donde estemos fuera de las actividades cotidianas; es una expresión que procura generar reflexiones en la sociedad y en nuestros compañeros del género masculino”, detalló.
Señaló que también cobra vital relevancia que los hombres que viven, trabajan, colaboran y estudian junto a las mujeres, desarrollen solidaridad y empatía hacia ellas al valorar la violencia sistemática que está afectándolas.
“Nos están violentando por el sólo hecho de ser mujeres; por ejemplo, cuando hablamos de un feminicidio es porque este crimen tiene factores que no son comunes al resto de los homicidios: nos sacan de nuestra cotidianeidad, no estamos involucradas en hechos delictivos, nos ultrajan, abusan sexualmente de nosotras, nos tiran a la vía pública como un desecho… Eso es lo que hay que entender, de ahí viene todo este encono social que tiene que encontrar una forma de mostrarse”, indicó García Gasca.
El paro #UnDiaSinNosotrasl, dijo, también es un llamado de atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la urgencia de solucionar la violencia machista, que ya está sobrepasando al sistema de justicia y a la gobernabilidad en México.
“Este 9 de marzo nuestras compañeras del municipio tendrán el día libre en caso de que quieran participar en el paro nacional”, escribió Luis Nava, presidente municipal de Querétaro , en su cuenta de Twitter al anunciar que el municipio se sumará al movimiento ciudadano #UnDíaSinNosotra.
Colectivos feministas
en el estado también informaron que se unirá a la convocatoria además de que preparan otras actividades.
La fundadora de Desaparecidos Justicia Querétaro A.C ., Brenda Ivonne Rangel Ortiz, confirmó que su movimiento se adhiere al paro nacional, que consiste en que ninguna mujer salga ese día a la vía pública.
"Bajo el hashtag #UnDíaSinNosotras, queremos alzar la voz y pedir acciones inéditas contra la violencia de género, que en los últimos meses se han agudizado a nivel nacional", expresó la activista.
Por su parte, el colectivo Feminismo para todas llevará a cabo el #CacrolazoQuerétaro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer , que consistirá en congregarse en una plaza pública y visibilizar a la mujer.
En sus redes sociales, las representantes del colectivo invitan a las mujeres a congregarse ese día en Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas.
En tanto, el colectivo Juntas confirmó su adhesión a la cadena humana nacional el próximo 7 de marzo a las 17:00 horas, que en Querétaro será en los históricos Arcos.
Con el hashtag #CadenaFeministaMx el colectivo invita a las mujeres queretanas a manifestarse en esta actividad para hacer patente su rechazo a la violencia hacia las mujeres, que últimamente se ha traducido en la muerte de menores de edad.
Lee también: Mural por feminicidio molesta a vecinos de Saltillo porque “desentona”
El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, anunció que el ayuntamiento que precide de sumará al paro nacional #UnDíaSinNosotras.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que como parte de las acciones a favor de las mujeres se decidió apoyar a las trabajadoras que deseen participar en el paro.
“Al mismo tiempo, seguiremos garantizando a la ciudadanía todos nuestros servicios”, señaló.
Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, señaló que brindará facilidades a las servidoras públicas para que se sumen al paro del próximo 9 de marzo.
A través de su cuenta de Twitter, dijo que como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y coordinador Nacional de Alcaldes del PAN expreso su total apoyo a la convocatoria.
La gobernadora Claudia Pavlovich se sumó al Paro Nacional “Un Día Sin Nosotras” que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo.
A través de su cuenta de Twitter manifestó su adhesión al movimiento y utilizó el Hashtag #NoMásViolenciaHaciaLasMujeres.
“La lucha por la igualdad de las mujeres no ha sido corta, ni ha sido fácil, ni ha terminado. Los últimos tiempos nos demuestran que todavía falta mucho, mucho, por recorrer”.
La mandataria dijo endetender el enojo, la frustración y la indignación, además, calificó de insuficiente lo que se ha hecho, "eso me queda claro", agregó.
“Es por ello que como Gobernadora, como mujer y como madre de tres hijas, me sumo a la convocatoria de un Paro Nacional de un día sin Mujeres”.
El movimiento #UnDíaSinMujeres será respaldado por el gobierno de Tamaulipas, afirmó el mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca.
“Por supuesto que el gobierno del Estado se estará sumando a esta convocatoria, pero sobre todo dar la libertad a las mujeres que se manifiesten a través de un movimiento pacífico que están convocando”, mencionó el gobernador.
“El gobierno del estado les va a permitir a todas las mujeres, que por cierto son lasque han mantenido de pie a Tamaulipas, que tomen la decisión de ir o no ir a trabajar ese día”, agregó García Cabeza de Vaca.
Aclaró que esto no representaría ningún descuento en sus percepciones.
Y añadió: “Estamos en buen momento, toda vez que se tiene que valorar lo que representan las mujeres en este país, el trabajo que ellas hacen día a día, lo que representan. Y lo hablo como tamaulipeco y mexicano, por ello el gobierno del Estado se suma a esta convocatoria que está llevando a cabo”.
Ayuntamiento de Torreón se une al paro. El alcalde Jorge Zermeño, anunció que respetarán y apoyarán a las mujeres que trabajan en la administración y que si desean sumarse al paro del 9 de marzo, habrá garantía de que sus derechos laborales no serán afectados.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, informó que en solidaridad con las mujeres y como una acción afirmativa encaminada a la erradicación de la violencia contra las mujeres, la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez (Morena), decidió sumar a la alcaldía al paro nacional #UnDíaSinNosotras.
La alcaldesa panista Teresa Jiménez Esquivel se sumó al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras , encaminado a frenar la violencia de género y feminicidios. En Aguascalientes, dijo, más del 73 por ciento de las mujeres han sido violentadas, entre las que se encuentra ella. “¡Ni una más!, acotó.
Explicó que este territorio ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en algún tipo de violencia hacia las mujeres: económica, física, política o psicológica.
“Yo también he sido víctima del acoso y la violencia de género, tanto en lo personal como en lo político; para muestra tantas de las notas falsas hechas por políticos que circulan en la red con el objetivo de dañar mi imagen e integridad".
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado el año pasado se registraron cinco feminicidios en el estado, y este año uno en agravio de una menor de 14 años.
La panista destacó que como mujer se suma a la protesta nacional y se deja en libertad a las trabajadoras de la administración pública municipal que quieran participar o no en la protesta del 9 de marzo, y respetarán y cuidarán cada uno los derechos laborales.
Hizo un llamado a las amas de casa, empresarias, trabajadoras, madres e hijas a unirse al movimiento nacional, porque no se puede permitir que sigan sucediendo feminicidios y violencia hacia la mujer, que es un tema que debe de preocupar y ocupar.
Información en constante actualización
Con información de Xóchitl Álvarez, Edgar Avila, Francisco Flores, Roberto Aguila, Notimex y Amalia Escobar
afcl