TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. - La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) arrastra una deuda de más de 2 mil 238 millones de pesos , informó el rector, Carlos F. Natarén Nandayapa .

Los pasivos se concentran, principalmente, en contribuciones al ISSSTE, el FOVISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El rector señaló que el año pasado la UNACH dispuso de un presupuesto de mil 411 millones de pesos, y asumió un gasto de mil 969 millones de pesos, que se tradujeron en un déficit de 558 millones de pesos durante ese período.

De esa cifra de erogaciones sufragadas, el 87% correspondió a gasto de nómina, indicó.

Este año, la Universidad ejercerá un presupuesto de mil 453 millones de pesos de "forma justificada", con los cuales se ponderará la seguridad, la estabilidad laboral, y no habrá recorte de personal, sostuvo.

Además se pugnará ante autoridades de educación federal y estatal para que se reconozca la plantilla docente universitaria que atiende a casi 23 mil estudiantes.

Natarén Nandayapa dijo que se acordó con otros rectores de universidades del país transparentar el ejercicio y las finanzas de esos centros superiores de estudio, a fin de evitar gastos superfluos y para mayor eficiencia presupuestal.

Con esa finalidad pedí que la UNACH sea la primera universidad en sujetarse a esa revisión integral, enfatizó.

Carlos F. Natarén, que asumió la rectoría el 4 de diciembre de 2018, afirmó que se construye un proyecto académico dirigido a las necesidades y demandas del estado.

Esa visión y práctica, puntualizó, será posible a partir de la formación del talento universitario, y la investigación generadora de conocimientos orientados a resolver lo problemas y desafíos de la entidad.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses