La violencia en Michoacán ha sido una constante y cuando todo indicaba que la inseguridad había dado una tregua, integrantes del crimen organizado emboscaron y atacaron a tiros a personal del Ejército Mexicano, por lo que la entidad sigue en alerta máxima.

Ataques a establecimientos y pobladores, irrupciones armadas en comunidades, así como atentados contra autoridades, han sido la constante en diferentes puntos de este estado del centro del país.

El recuento

El 14 de mayo personal de fuerzas federales fue emboscado y atacado a tiros el día de ayer en el donde murieron tres oficiales del Ejército Mexicano en esos hechos ocurridos en la comunidad de El Charapo.

Los sujetos armados al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación dispararon al convoy militar con fusiles de asalto y les lanzaron explosivos con drones.

Lee también: 

Autoridades locales y pobladores, reportaron que derivado de ese atentado, se suscitaron enfrentamientos prolongados entre las fuerzas federales y la célula criminal.

Ese día, pero en otro punto de la entidad, fue encontrado el cuerpo de Salvador Amezcua, exjefe de tenencia de tenencia de Tarecuato, municipio de Tangamandapio.

Por la noche y durante dos días consecutivos más, el CJNG mantuvo su ofensiva contra autoridades, pobladores y contra sus antagónicos de Cárteles Unidos.

Multihomicidio

El 17 de mayo parecía que la criminalidad concedía una tregua, pero un multihomicidio acababa con ese respiro.

Los cuerpos de ocho hombres y una mujer asesinados a balazos fueron encontrados en el centro de la cabecera municipal de Zitácuaro.

Lee también:

Las víctimas estaban en la parte trasera de una camioneta de carga abandonada sobre la calle Benedicto López Sur de ese municipio colindante con el Estado de México.

En el lugar, las autoridades localizaron mensajes en los que el grupo criminal de La Familia Michoacana se adjudica el multihomicidio .

El 19 de mayo, fueron asesinados, el director y tres funcionarios más del Centro de Reinserción Social de Lázaro Cárdenas; un guardia quedó lesionado.

El atentado fue perpetrado afuera de ese penal ubicado sobre en la tenencia de La Mira, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

En el lugar murió de inmediato Andrés N, director de ese centro penitenciario, así como Gonzalo N, el jefe de seguridad del Cereso y un empleado más de nombre Abel N.

Lee también: 

También resultaron lesionados dos de los guardias de seguridad penitenciaria, los cuales fueron trasladados a un hospital del puerto, pero uno de ellos murió.

Investigan ataques con drones

El 20 de mayo, la Fiscalía General de la República, inició una carpeta de investigación por el ataque con drones y explosivos a personal militar en el municipio de Aguililla.

De acuerdo con la indagatoria, elementos del Ejército Mexicano, realizaban un recorrido de vigilancia en la localidad de El Limoncito, cuando fueron atacados.

A partir del 23 mayo, los ataques del CJNG se extendieron por varias horas y a otros municipios de la parte serrana de la Tierra Caliente, Michoacán.

Primero, un grupo armado de la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, atacó diferentes comunidades de Tepalcatepec.

Lee también: 

La ofensiva se registró en los poblados colindantes con el municipio de Coalcomán, donde los pobladores fueron atacados por tierra y aire.

La célula criminal se movilizó en varios vehículos tripulados con gente armada, por la carretera federal, caminos y brechas de esa zona serrana de la Tierra Caliente.

Los habitantes reportaron varias camionetas flanqueadas con vehículos blindados artesanalmente equipados con fusiles de asalto Barrett calibre .50.

Las unidades, dijeron, estaban rotuladas con las siglas del CJNG y desde las cuales dispararon contra las viviendas de la comunidad de Pinolapa.

El grupo armado también atacó desde el aire con drones cargados de artefactos explosivos C4, los cuales impactaron en algunas áreas de esa zona.

Lee también: 

La agresión fue repelida por habitantes y autodefensas, quienes aseguraron y desactivaron uno de esos drones que no alcanzó a estallar, como se aprecia en un video.

Los atentados del CJNG se prolongaron hasta cerca de las 06:00 horas y hasta el momento, no se reportan habitantes lesionados o muertos en esta línea de ataque.

Ataque del CJNG

Casi a la par, otro grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en Villa Victoria, la cabecera municipal de Chinicuila, ubicada en la misma zona serrana.

El convoy criminal ingreso por diferentes puntos de Jalisco, entre ellos, por la comunidad de El Guayabo, municipio de Pihuamo.

En ese vértice de Michoacán, Jalisco y Colima, también se movilizaron varias camionetas con gente armada al servicio de esa organización criminal.

En unas grabaciones en poder de , quedó registrada la irrupción de la célula criminal a Villa Victoria, donde perpetró otro ataque armado.

Los delincuentes se enfrentaron a tiros con personal de la Guardia Nacional y dejaron en el camino dos oficiales de fuerzas federales lesionados.

A pesar de que un helicóptero intentó rescatar y trasladar a los efectivos heridos, le fue imposible descender por el choque a tiros en tierra.

Los lesionados tuvieron que ser trasladados a un hospital por tierra y bajo un fuerte operativo de GN, coordinado y apoyado por las guardias comunitarias.

En el municipio de Aguililla, otra célula del Cártel Jalisco Nueva Generación volvió a trozar la carretera hacia Apatzingán, a la altura de Potrerillos.

En el camino, los criminales también diseminaron artefactos conocidos como “estrellas” o “ponchallantas”, para evitar la circulación vehicular.

Además que, resultado de los ataques del CJNG hacia autoridades o en contra de sus antagónicos de Cárteles Unidos, se registra un fuerte incendio forestal.

El fuego consume parte de un cerro cercano a la cabecera municipal de Aguililla, el cual no ha sido atendido desde hace tres días que inició.

A esta oleada de violencia se suman los ataques en establecimientos comerciales , a habitantes y los ajustes de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado.

om/rdmd