Ciudad Victoria.— Personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realiza trabajos de campo en la zona donde fueron encontrados 19 cuerpos y dos vehículos calcinados, en Santa Anita, municipio de Camargo, informó a EL UNIVERSAL el vocero de Seguridad del gobierno estatal, Luis Alberto Rodríguez.
El funcionario reveló que estos trabajos tienen la finalidad de hallar más elementos y evidencias sobre lo ocurrido. Hasta el momento, dijo, se ha logrado determinar que del total de 19 víctimas, 16 eran hombres, una era mujer y en dos casos más no se ha podido determinar el sexo.
“En Tamaulipas se ha venido avanzando en las dos grandes vías; la primera, en Servicios Periciales Forenses, para contar con los elementos que permitan conocer la identidad de las víctimas [toma de ADN] y los contactos consulares para obtener perfiles genéticos de probables familiares para el cotejo”.
Como segunda vía de avance, señaló que trabajan en reunir información para determinar las circunstancias que incidieron en los homicidios, “para lo cual se están recopilando todos los datos objetivos, entre ellos lo de la placa de Nuevo León en un Toyota, el que no hubiera casquillos en el sitio donde estaban los vehículos incinerados y otros más que se están recopilando”.
La Cancillería de Guatemala confirmó ayer que analiza al menos 15 muestras de ADN de quienes podrían ser familiares de las personas calcinadas en Camargo, que, en una de las versiones, se presume podrían ser migrantes que buscaban llegar a EU.
Las entrevistas, comentó, “conllevan el envío de un formulario y de personas a realizarse los exámenes de ADN para ser, posteriormente, contrastados con los resultados en México”.
Hernández mencionó que la Cancillería espera contar con los resultados el próximo viernes, pero aclaró que “aún hay familiares que están haciendo exámenes y la lista de personas que podrían reportar personas extraviadas podría acrecentarse”.
“No se repite San Fernando”
Por el caso, también se pronunció ayer por la mañana Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), quien rechazó que el hallazgo de 19 cuerpos pueda compararse con la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010, como lo indicó la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sánchez Cordero señaló que no puede dar información de las investigaciones que se realizan sobre este caso, pero aseguró que se está avanzando en la indagatoria “de manera contundente” y que no habrá impunidad.
“Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando (…) Estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías. Pero sí te aseguro algo, no es un San Fernando, ¿por qué?, porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente”, respondió a una reportera.
En tanto, en el salón Tesorería, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó que no habrá impunidad y que se realizará la identificación de los cuerpos.
El martes, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, comparó el hallazgo de los 19 cuerpos con las masacres de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y de 2012 en Cadereyta, Nuevo León, donde fueron asesinados 72 y 49 migrantes, respectivamente. Con información de EFE