Desde hace una semana, la desaparición de ocho jóvenes en Tabasco movilizó a las autoridades estatales, luego de que fueron vistas por última vez en una fiesta en el municipio de Cárdenas.
El caso de las jóvenes de origen colombiano habría sido dado a conocer por Imagen Noticias, noticiario conducido por Ciro Gómez Leyva, en donde mujeres del mismo grupo de scorts, habrían reportado su desaparición.
De acuerdo con los reportes preliminares, las mujeres habrían acudido a un evento en el municipio de Cárdenas por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias "El Jaguar”; mismo que se presume estaría escondido en Yucatán.
Sin embargo, al no tener conocimiento de su paradero, dicho grupo reportó la desaparición de sus compañeras, además de que según sus testimonios, estas mujeres denunciaron que regularmente son enviadas al país para asistir a eventos, aunque llegan con una deuda que deben pagar a grupos criminales, a una presunta red de trata del CJNG.
Tras estos hechos, las autoridades colombianas iniciaron trabajos coordinaros con sus pares mexicanas para dar con la localización de las nueve mujeres.
El ministro de Interior colombiano, Luis Fernando Velasco indicó a través de la Cancillería y la Embajada colombiana estar "interactuando" con el Gobierno y la Fiscalía mexicana "para lograr dar con el paradero de las 8 compatriotas que se encuentran desaparecidas en la zona de Villa Hermosa".
"Agradecemos la colaboración de las autoridades mejicanas y esperamos (que) estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a su hogar", dijo el ministro en un mensaje en su cuenta de X.
Mientras que, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, aseguró que ya se ha dado aviso a la oficina de Cancún para que "se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades" de los estados en el sureste de ese país en caso de que sean trasladadas a otra entidad territorial aledaña.
“Nuestro consulado en Cancún ya se encuentra trabajando el caso en conjunto con las autoridades de Tabasco”, comentó.
Lee también: Caso Viuda Negra: coautora del homicidio de Alfonso Gamboa es sentenciada a 125 años de prisión
Fue hasta este sábado 13 de enero, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se efectuaron operativos hasta dar con su paradero de las ocho jóvenes.
La FGE informó que a través de trabajo de inteligencia, se ubicó a las jóvenes en un poblado del municipio de Cárdenas, hasta donde se trasladaron las fuerzas del orden. En dicha zona, se realizó trabajo de campo y se obtuvo información sobre la posibilidad de que las potenciales víctimas estarían siendo llevadas con rumbo a la capital de la entidad.
"En base a dichos datos, se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas", precisó
La Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ordenó su valoración psicológica y médica, para constatar sus propios dichos de que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física.
Se precisó que a todas las jóvenes se les brindó también asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal durante su estancia en la FGE.
La madre de una de las 8 mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco contradijo a las autoridades locales y federales, pues asegura que integrantes de un grupo criminal sí mantenían retenidas a las jóvenes en contra de su voluntad.
“No, ellas sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ella porque esas niñas no querían estar ahí; las tenía un grupo, no sé qué grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal”, contó la familiar a Telereportaje XEVT y transmitido en el programa de Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que fue por decisión de quienes las tenían retenidas que las liberaron, ya que les pesó la opinión pública.
“Las personas que las tenían, gracias a la presión de la opinión pública, las liberaron. Pero no hubo un rescate, eso jamás lo hicieron”.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, informó que las colombianas halladas en Tabasco fueron contratadas para acudir a una fiesta, y negó que fueran retenidas en contra de su voluntad.
Este martes 16 de enero, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio aseguró que "todas (las colombianas) se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un chat".
El funcionario federal aseveró que todas las colombianas "por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el 13 de enero".
"Negaron ser retenidas o secuestradas, incluso, una de ella editó un video donde manifestó estar bajo los influjos del alcohol y sentimental cuando se comunicó con su familiar en Colombia y se dijo sorprendida al saber que las buscaban".
Lee también
Se acerca el frente frío 28 con lluvias y heladas: Afectará Edomex, CDMX y estos otros estados
vare