Rosalinda González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, con tres generaciones vinculadas a la delincuencia organizada.

Su padre, Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, fundó el Cártel del Milenio, también conocido como el Cártel de los Valencia, que operó en los años 90 y donde inició su carrera delictiva Nemesio Oseguera, El Mencho.

De acuerdo con reportes de autoridades federales, se han identificado 16 hermanos de la familia González Valencia, en su mayoría vinculados con grupos delictivos.

En 1996, Rosalinda González Valencia se casó con Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es considerado prófugo por las autoridades de Estados Unidos desde abril de 2015.

Los hijos de la pareja son Jessica Johanna y Rubén Oseguera González, El Menchito, ambos presos en Estados Unidos.

El Menchito fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego.

En ese año fue liberado en dos ocasiones: la primera en octubre, luego de la intervención de un juez, quien determinó su libertad del penal federal ubicado en el Altiplano ante falta de pruebas en su contra.

Tras su recaptura y envío al Cereso de Puente Grande, fue liberado en diciembre de ese año. Sin embargo, en junio de 2015 fue detenido por tercera vez durante un operativo en Zapopan, esta vez estuvo cuatro años y medio en el penal del Altiplano.

En febrero de 2020 fue extraditado a Estados Unidos, donde su hermana Jessica Johanna, La Negra, fue detenida, acusada de delitos financieros, cuando asistía a una audiencia de Rubén.

Tras declararse culpable por el delito de lavado de dinero, a través de varias empresas identificadas por el Departamento del Tesoro, un juez federal de Estados Unidos la sentenció a dos años y medio de cárcel.

Alianza familiar

En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estableció que los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia encabezaban una red criminal que integraban el CJNG y Los Cuinis. Sus operaciones se extendían a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

Abigael González Valencia, líder del clan de los hermanos González Valencia, agrupados en Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, por fuerzas federales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo requiere para enfrentar cargos por lavado de activos y tráfico de drogas, pero el también michoacano ha combatido su extradición interponiendo diversos amparos.

Actualmente, Abigael está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. También están presos sus hermanos José, Gerardo, Arnulfo y Ulises González Valencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses