Tuxtla Gutiérrez.- Un puma y dos ejemplares de coyotes que fueron rescatados y donados se integraron a la fauna del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de Tuxtla Gutiérrez .
El felino (puma concolor) y los dos coyotes (canis latrans) fueron algunos de los especímenes rescatados por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A. C y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Los tres ejemplares fueron abandonados en encierro por la Asociación Black Jaguar y White Tiger , en la Ciudad de México, en agosto del año pasado.
Una vez que cumplieron la cuarentena establecida, posterior a los meses de atención, recuperación y adaptación a sus nuevos hábitats, los animales silvestres fueron incorporado a los recintos de exhibición del Zoomat.
Lee también: Ofrecen recompensa para localizar 2 campanas robadas de una iglesia en Atitalaquia, Hidalgo
Ahí formarán parte de los programas de conservación, educación ambiental y bienestar de las especies bajo cuidado especializado del zoológico junto con la fauna, que habita en encierro como en libertad, en los terrenos de reserva forestal que alberga al zoológico, al sur de la ciudad.
El puma, además de encontrarse en exhibición fue incluido en el programa de reproducción con fines de conservación, en donde la integración con la hembra "Chaca", que llegó hace dos semanas por donación del parque Xcaret en Quintana Roo, será el primer paso.
La integración y apareamiento de los félidos se realizará en los próximos meses, cuando el puma hembra termine su cuarentena; la pareja juvenil de coyotes, desde antes de su traslado a Chiapas, ya tenía una buena integración como especie, indicaron fuentes del Zoomat.
Los tres animales rescatados ingresaron al zoológico de la capital de Chiapas de acuerdo con los protocolos fitosanitarios, los estudios y tratamientos médicos de salud, así como la dieta adecuada para su recuperación total.
Lee también: Pico de Orizaba: Gobernador de Puebla supervisa trabajos para sofocar incendio forestal
"Chaca" llegó al Zoomat mediante intercambio con Xcaret de un cocodrilo macho de pantano (Crocodylus moreletii) que fue trasladado vía terrestre por personal del zoológico chiapaneco.
El cocodrilo "Foncho” es un ejemplar de aproximadamente 2.90 metros de longitud, el cual fue rescatado en 2015, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, desde esa fecha se había mantenido en resguardo en espera de un sitio de un hábitat de acuerdo con sus características.
El Zoomat refrendó su compromiso con la conservación de especies de fauna silvestre, a través de la colaboración entre instancias y organizaciones como Ixcaret, dedicadas al cuidado de diversas especies.
Esto, con el objetivo de fortalecer los programas educativos y ambientales, así como la preservación de las especies con "algún grado de amenaza" por la pérdida de su hábitat natural, indicó en un comunicado el zoológico fundado por el científico Miguel Álvarez del Toro.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl