Cancún.— A 10 días de que se realicen las elecciones para renovar a los 25 diputados del Congreso local, el proceso electoral transcurre sin propuestas que convenzan y sin figuras emblemáticas que capturen la atención de los electores.
Algunos candidatos apenas han logrado reposicionarse mediáticamente, como los exalcaldes de Cancún, Juan Ignacio, Chacho, García y Gregorio Sánchez Martínez, quienes contienden por los Distritos 02 y 03 por Movimiento Ciudadano y la coalición PAN-PRD-PES. Así como el exprecandidato a la alcaldía de esta demarcación, José Luis, Chanito, Toledo, quien va por el Distrito 10, por MC.
Pese a ello, la candidatura de Juan Ignacio García fue impugnada por el Partido del Trabajo y mientras litiga el asunto en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal, fue sustituido por otro Chacho, sobrenombre con el que el partido registró a Manuel Prieto.
Además, las acusaciones de guerra sucia se despertaron luego de que a través de redes se movilizó un presunto estudio que daba por ganadores a todos los candidatos de Morena, el cual fue retomado erróneamente por algunos medios locales.
Fabiola Cortés, fundadora de la organización Somos Tus Ojos, considera que “este proceso cuenta con pocas figuras relevantes, no hay propuestas atractivas; los partidos se han perdido y la gente no tiene clara la diferencia entre unos y otros, ni ubican quién se coaligó con quién”.
La abogada señala que pese al arrastre de Morena en las elecciones pasadas “no se llevará el carro completo en Quintana Roo” y hay probabilidades de que la conformación del Congreso sea más equilibrada que en la actualidad, dominado por la coalición PAN-PRD, que gobierna la entidad.