Estados

Un jalón de orejas para el fiscal anticorrupción

Kiosko

Fotografía: Enrique Alfaro Ramírez.
21/03/2019 |01:29Corresponsales de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Un jalón de orejas para el fiscal anticorrupción

Nos dicen que el fiscal anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, recibió una llamada de atención por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien considera que el funcionario se está “haciendo guaje” con las denuncias interpuestas contra los funcionarios de la administración pasada, que encabezó el priista Aristóteles Sandoval Díaz. Según nos confían, apenas el martes pasado, cuando se denunció públicamente un probable desfalco por más de 605 millones de pesos en el sistema de salud del estado, durante la gestión del exsecretario Antonio Cruces Mada, don Enrique le tiró el balón al fiscal y dijo que no hay pretextos para no dar resultados, pues hasta ahora son 17 las denuncias que la actual administración ha interpuesto contra sus antecesores. En este sentido, nos mencionan que a don Gerardo seguramente no le quedará otra que animarse a entrarle al quite o atenerse a otro jalón de orejas. ¡Ups!

No hay lugar para Cupido en Sinaloa

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Quien no anda para chistes, nos aseguran, es Renato Ocampo Alcántar, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, luego de que fuera difundido un video en el que dos policías municipales de Culiacán se prestaron a fingir una detención, a fin de que un joven le entregara el anillo de compromiso a su novia. El gesto, según nos cuentan, generó una oleada de críticas negativas porque a pesar de trabajar en una de las capitales más violentas del país, lo oficiales se distrajeron de sus actividades. En este sentido, nos mencionan que a don Renato no le hizo gracia lo sucedido y públicamente dejó claro que en la academia no se forjan policías para hacer labores de Cupido, ni prestarse a representaciones de cualquier índole con civiles, cuando su misión es otra.

Donde va podrido... ¿va mallugado?

En la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), nos comentan, las cosas están más enredadas que el quesillo, debido a que los aspirantes para ocupar el puesto de titular de plano no terminan por convencer a uno u otro sector. Entre los candidatos, nos explican, se encuentran Daniel Pérez, asesor de la exalcaldesa de Juchitán, quien estuvo señalada por no transparentar 65 millones de pesos; César Benítez, líder de Comuna, una organización relacionada con los hechos violentos de 2006, que buscó tirar al exgobernador Ulises Ruiz (PRI), y Emilio de Gyves, hijo de un político itsmeño que tiene fama de bloquear carreteras. Así, nos dicen, entre las manos de estas y otras joyitas podrían quedar los derechos humanos en la entidad.

Campañas negras y otros males

Desde Michoacán, nos cuentan que escaló el conflicto en el que está metido el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco (Morena), luego de que su jefe de Prensa, Antonio Aguilera, presuntamente orquestara una campaña de desprestigio contra “quienes no le caen bien”. Don Antonio, nos confían, ha sido señalado de organizar campañas negras, a través de la red, en contra del gobernador Silvano Aureoles (PRD), funcionarios estatales e incluso legis-ladores morenistas, por lo que no ha faltado quien pida su destitución. Ya veremos en qué concluye este lío.

Te recomendamos