Quien inició la semana entre polémicas, nos platican, es el alcalde de Guadalajara, Jalisco, el emecista Pablo Lemus , quien usó su investidura de edil para casar a una de sus amigas, la presentadora de televisión Elizabeth Castro , lo que desató controversia debido al círculo cercano de la recién casada. Para empezar, nos explican, varios recordaron que doña Elizabeth está vinculada al empresario Luis Oswaldo Espinosa , que en agosto pasado se suicidó tras confesar un fraude millonario a través de su empresa Asesores Jurídicos Inmobiliarios, pero, además, según versiones, Castro habría sido pieza clave de algunos episodios de la vida de Rafael Caro Quintero , fundador del Cártel de Guadalajara , como cuando lo habría ayudado a entregar una carta dirigida al expresidente Enrique Peña Nieto (PRI), en la que solicitó su ayuda para salir de prisión. ¡Quizá el edil la piense mejor la próxima vez que quiera colocarse de “primer juez” de su terruño!
Un democrático diputado
Nos cuentan desde Chihuahua que el diputado Francisco Sánchez (MC), convocó a los chihuahuenses a emprender la lucha contra la reforma que pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE). Según nos dicen, el legislador busca que desde la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales en el Congreso se inicie una serie de foros de consulta y parlamentos abiertos para escuchar a la ciudadanía chihuahuense y así oponerse tajantemente a lo que él llama un “intento de regresión democrática”. Pero hay algo más de fondo, nos revelan, pues, a consideración de sus cercanos, Sánchez más bien busca cualquier oportunidad para dar a conocer su descontento con Morena y demás opositores como una forma de crear ruido mediático y no precisamente de abonar a la democracia, sino a su imagen política. ¿Será verdad?
Las huellas del pasado
El que llegó cortando toda raíz que lo vincule a su antecesor, nos mencionan, es el alcalde sustituto de Mazatlán, Sinaloa, Edgar Augusto González (sin partido), pues a unos días de haber llegado al cargo ha renovado buena parte del gabinete municipal, incluido el jefe de la policía y a todos los funcionarios del Instituto de Cultura y Turismo del puerto. La razón, nos dicen, es que el exsecretario del Ayuntamiento busca limpiar cualquier mancha que lo salpique con el desempeño de su antecesor, Luis Guillermo Benítez (Morena), quien solicitó licencia definitiva para convertirse en secretario de Turismo estatal, pero fue con una investigación por mal uso de recursos públicos, por lo que incluso don Edgar solicitó una revisión a fondo de los contratos que están sujetos a investigación por la fiscalía del estado, de paso para deslindarse a sí mismo de cualquier mal manejo. Ya veremos cómo le va con su estrategia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.