Estados

A un año de la tragedia, ONG exige corregir defectos del Paso Exprés

Conmemoran la muerte de dos hombres en un socavón, hace un año; asociación Gustavo Salgado identifica 15 puntos de riesgo; ya informaron a SCT

La asociación Gustavo Salgado bloqueó por diez minutos el Paso Exprés, el tramo donde hace un año murieron padre e hijo, al abrirse un socavón y caer en su auto. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta obra realizada por la SCT. (CUARTOS)
13/07/2018 |01:37Justino Miranda / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Cuernavaca.— A un año de la muerte de dos hombres en el socavón del Paso Exprés, integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado bloquearon por unos minutos los 10 carriles de la autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 93+870, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cierre del tramo carretero y corregir las más de 20 irregularidades que provocan accidentes viales.

Desde el inicio de su construcción, en 2015, el Paso Exprés dejó una cifra de 25 personas fallecidas a consecuencia de los distintos percances viales, pero el número de víctimas ascendió a unos 40 muertos, según datos de Protección Civil municipal y estatal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Con antelación, el senador Rabindranath Salazar Solorio y el diputado federal Javier Bolaños Aguilar, dijeron que la cifra podría ascender a unos 100 decesos durante la construcción del libramiento y su puesta en marcha.

Pero lo que desnudó las irregularidades de construcción y de inversión del Paso Exprés fue el fallecimiento de dos hombres, padre e hijo, quienes viajaban en un auto compacto la madrugada del 12 de julio de 2017 cuando de pronto cayeron en un socavón formado en el kilómetro 93.8.

Gabriel Rivas Ríos, líder de la Asociación Cívica, lideró la protesta en la autopista y pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero.

Tras este acto, extendieron cartones con leyendas de protesta a lo largo de la autopista para simbolizar la “clausura” del Paso Exprés, justo a unos 25 metros del sitio donde se formó el socavón, por el reblandecimiento de la tierra, y la omisión de las empresa constructoras para cambiar una tubería de drenaje que atraviesa la vía de comunicación.

El Paso Exprés está ubicado a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México, y 290 kilómetros al norte de Acapulco. Tiene una extensión de 14.5 kilómetros y 10 carriles, por los cuales circulan alrededor de 100 mil vehículos por día, de acuerdo con la SCT.

“Queremos que se cierre el Paso Exprés hasta que se corrijan todos los puntos de riesgo que están originando constantes accidentes en este tramo. Todos los lugares donde la STC puso supuestamente amortiguadores, que no es más que la punta de las protecciones metálicas y en casi todas han habido accidentes mortales; todas están aplastadas”, refirió.

Tramo de muerte. El miércoles pasado, un hombre murió y una mujer que conducía el vehículo resultó con lesiones, el accidente presuntamente fue ocasionado por las irregularidades de la autopista.

Rivas Ríos dijo que la Asociación tiene reportadas por lo menos 15 puntos de riesgo en el Paso Exprés, y así se lo informaron al delegado de la SCT, Héctor Castañeda Molina, pero hasta ahora consideran que su respuesta no ha sido satisfactoria.

En marzo pasado el delegado declaró que los accidentes en el Paso Exprés son responsabilidad de los automovilistas porque no respetan los 72 señalamientos que existen sobre la vía.

Desde esa fecha anunció que muy pronto la vía de comunicación sería entregada a Capufe y Banobras, pero todavía faltaba por atender algunas solicitudes de los vecinos.

El titular de la delegación Lázaro Cárdenas, que comprende la zona en conflicto, Sergio Marín Brito, dijo que han sostenido varias reuniones con autoridades de la SCT para exigir el arreglo de los puntos rojos en la autopista, como las entradas y salidas laterales. También piden cambiar el asfalto por concreto hidráulico en la salida del Paso Exprés para evitar los hundimientos por filtraciones, así como los escurrimientos de agua.

Te recomendamos