Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Progreso.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un elemento metálico histórico durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán (INCCOPY) en este lugar, confirmando que se trata de una ancla histórica por lo que se procedió acordonar la zona y rescatar el objeto.
Al lugar llegaron los arqueólogos Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, quienes dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras en el malecón del puerto de Progreso, Yucatán.
Lee también:
Al sitio también llegó personal especializado del área de Restauración y Conservación del INAH para valorar el bien cultural, para lo cual se acordó su inmediata recuperación para que sea trasladado por personal de la Sección de Museografía del INAH con apoyo de personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.
El antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán , señaló que "gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas del INAH acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado a las instalaciones del INAH para su restauración".
Los investigadores del INAH iniciarán el análisis de ese bien cultural para determinar su temporalidad, precisando que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo con dos ganchos que son los responsables de que ésta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.
Lee también:
El peso de la pieza hallada es de aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 de largo por 2 metros de ancho.
La restauradora Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, señaló que personal del INAH hará los procesos de conservación y restauración que este bien cultural de naturaleza metálica requiere, para asegurar su estado de conservación.
Lee también:
afcl/acmr