Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Oaxaca de Juárez.- En calles abarrotadas por miles de personas que desde varias horas antes esperaban el paso del contingente, se realizó el segundo desfile de delegaciones que participarán en La Octava del Lunes del Cerro.
Desde la Fuente de las Ocho Regiones y con destino a la Alameda de León, el desfile arrancó pocos minutos después de las 18:00 horas, bajo un cielo nublado que amenazaba con llover.
En las calles, las personas celebraron el anuncio de la última semana de Guelaguetza, luchando por tener un lugar para observar el paso de las delegaciones de las y los representantes de las Ocho Regiones del estado.
Previo y durante el desfile, se anunció la presencia de los topiles voluntarios, hombres de diversos rangos de edad, pertenecientes a la sociedad civil y sin preparación policial para tareas de vigilancia, reclutados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quienes brindaron información al público.
Peleas y discusiones, pero saldo blanco
Aunque el saldo se reportó blanco durante las poco más de dos horas de recorrido, se registraron peleas y discusiones en las calles donde pasó el desfile. Una de ellas en Calzada Porfirio Díaz, donde un grupo de mujeres se peleó a golpes, pese a que elementos policíacos intentaron detenerlas.
Lee también: Con palcos vacíos y luto mezclado con alegría arranca la 91 edición de la Guelaguetza en Oaxaca
En el centro de la Ciudad, el paso por las calles donde la gente se reunió para esperar el desfile, fue imposible para transeúntes que intentaron surcar la ruta.
Sin embargo, la algarabía y festividad de las delegaciones a su paso, regalando mezcal e invitando a la fiesta de las culturas del estado, no se hizo esperar.
Las chirimías anunciaron que por 91 años, la fiesta en Oaxaca llegó y está por culminar tras dos funciones del Homenaje Racial que tendrán lugar este 24 de julio, en el Auditorio Guelaguetza.
Las Chinas Oaxaqueñas, los Danzantes, la Diosa Centéotl, Leticia Santiago y su delegación, Santiago Yaitepec, recibieron ovaciones del público.
Después de este lunes, continuarán hasta el 30 de julio las actividades organizadas en el marco del Mes de la Guelaguetza, para que la fiesta del orgullo de las y los oaxaqueños, vuelva el año siguiente.
Lee también: ¿Guelaguetza 2023 en la CDMX? Acá te decimos dónde
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd