estados@eluniversal.com.mx
Culiacán.— Miriam Katerim, de 18 años, desapareció desde hace ocho días sin dejar rastro. Lo último que se sabe sobre ella es que presuntamente solicitó una unidad de Uber. A fin de exigir que se trabaje para dar con su paradero, ayer familiares, amigos y activistas levantaron la voz.
Con pancartas y una larga manta, el grupo de personas se manifestó a la entrada de la Fiscalía General del Estado; buscaban respuestas.
El mensaje que los cercanos de Miriam enviaron a las autoridades era claro: “Muévanse”.
Tras la manifestación, Uber México informó, a través de un comunicado, que el último viaje que la joven realizó por medio de su plataforma tuvo lugar días antes de su desaparición. Aseguró que la empresa está dispuesta a colaborar con las autoridades.
“Podemos confirmar que [Miriam] no hizo ningún viaje desde su cuenta de Uber el día de su desaparición”, señala el comunicado.
Martes negro. Miriam, quien recientemente había cumplido años, se dedicaba a la venta de ropa en Culiacán. Por costumbre usaba los domingos para cobrar a sus clientes, sin embargo, el martes 26 de marzo cambió su rutina. Comunicó a sus familiares que acudiría por algunos pagos, presuntamente solicitó el servicio de Uber para transportarse.
A la joven, de complexión delgada, piel morena clara y larga cabellera castaña, se le vio abordar un vehículo Spark de color gris.
A la fecha no se ha podido establecer si era la unidad que solicitó a través de la aplicación.
Benita López, madre de Miriam, asegura que ante la tardanza de su hija intentó contactarla en alguno de los dos teléfonos que siempre lleva y no obtuvo respuesta.
Ante la situación, familiares de la joven salieron a buscarla a la calle. Cerca de la Central de Abastos algunas personas señalaron haber visto a Miriam caminar junto a otra mujer; no se pudo obtener otro dato.
Al ver que su hija no aparecía, Benita acudió ante el Ministerio Público para denunciar la desaparición, sin embargo, le dijeron que tenían que pasar 72 horas. Autoridades alegaron que la joven podía estar con su novio, por lo cual habría que esperar.
En respuesta a la manifestación de ayer, la madre de la joven, junto con un grupo de rastreadoras, se reunieron con autoridades de la fiscalía estatal, que les informaron cuáles han sido las acciones de búsqueda que se ha emprendido para localizar a la muchacha.
Más violencia. Este jueves, durante el panel denominado Retos y Desafíos de la Declaratoria de Alerta de Género, el director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, aseguró que las mujeres se han convertido en las víctimas favoritas de grupos delincuenciales.
El funcionario subrayó que los feminicidios cada vez son más violentos. Citó que en el caso de Sinaloa se ha emitido la alerta de género en cinco municipios, donde la complejidad de violencia es alta, pues 68% de los asesinatos a mujeres se cometen con el uso de armas de fuego.