Cancún.- Uber no podrá reponer sus servicios en Cancún en tanto no tramite y obtenga la concesión para brindar servicios como transporte público , conforme a la Ley de Movilidad del estado , advirtió el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Como lo anunció ayer, la empresa reactivó hoy su plataforma; sin embargo, al acceder, ésta marca que no existen vehículos disponibles y no se tiene conocimiento, hasta el momento, de que algún usuario haya podido hacer uso del servicio.
Al respecto, el director del Imoveqroo , Jorge Pérez Pérez , confirmó que el Juzgado Cuarto de Distrito, radicado en Cancún, resolvió ayer el amparo promovido por Uber en contra de varias disposiciones de la Ley de Movilidad y determinó que la plataforma entra en la movilidad de servicio de transporte público y que es facultad de cada estado, a través de su Congreso, establecerlo.
“Uber no puede regresar a trabajar en la ciudad de Cancún, porque tiene un amparo que promovió un amparo que promovió esta empresa, que tiene ya una sentencia definitiva que está en trámite de notificación tanto para ellos, como para el gobierno del estado y para el Congreso, entonces estamos en espera de esa notificación.
“Sabemos que la resolución del Juez Cuarto de Distrito viene en el sentido de que (Uber) no es un servicio privado, es un servicio público; y la otra, que debe trabajar con una concesión”, expresó.
El funcionario dijo que hasta el momento no se ha detectado que los socios conductores de Uber estén circulando para brindar sus servicios en la ciudad, pues sólo se cuenta con reportes de que la “plataforma no funciona”.
“Yo invitaría a la población de no tratar de hacer uso de un servicio que está queriendo entrar de forma irregular”, subrayó, al señalar que las y los conductores se expondrían a ser detenidos y las y los usuarios, a ver interrumpido su viaje.
Pérez Pérez informó que hasta el momento ninguna plataforma digital o electrónica que ofrece el servicio de transporte ha solicitado una concesión; indicó que se trabaja en la elaboración del Reglamento que permitirá normar a detalle cómo entrarían en operación esas plataformas.
Se dijo confiado en que Uber no intenté ofrecer sus servicios sin la concesión correspondiente y que, de hacerlo, los taxistas no respondan con violencia. También descartó que se repitan detenciones arbitrarias o persecuciones violentas como sucedió con la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) .
afcl