Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Pachuca.— La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseguró estar en disposición de escuchar las denuncias de la comunidad estudiantil, luego de que jóvenes acusaron que la máxima casa de estudios protege a sus violentadores.
Estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud denunciaron la semana pasada acoso escolar de parte de uno de los profesores, quien dijeron, ya había sido expuesto en diversos tendederos.
“Escribimos con motivo de protesta porque ya estamos cansadas de ser ignoradas y silenciadas. Queremos que se sepa que la UAEH reitera mucho sobre su política institucional de cero tolerancia a toda forma de violencia de género, pero encubre a sus profesores, silencia a las alumnas y lo único que le importa es su imagen”, denunciaron.
También lee: Cesan a cuatro maestros de la ENAT y crearán protocolo contra violencia sexual en escuelas del INBAL
Precisaron que uno de los profesores, identificado como Juan Manuel, acosa reiteradamente a las estudiantes, incluso en las clases en línea.
Las jóvenes declararon que se sienten intimidadas, por lo cual decidieron hablar con las autoridades de la institución, pero la respuesta que recibieron fue que “no le siguieran el juego”, y como no las había tocado sexualmente no era tan grave.
Explicaron que recurrieron a la defensora universitaria que les pidió evidencias, un oficio y testimonios, lo mismo que le fue entregado y la respuesta fue que se había separado al profesor del grupo; sin embargo, no se aplicó ninguna sanción debido a que el hombre renunció. Ante esto, las jóvenes se dijeron decepcionadas y consideran que se les dio la espalda.
También lee: Experto en cibernética apoya a mujeres en Oaxaca; ponen precio a su identidad
Ayer, la UAEH emitió un comunicado en el que asegura que a través de la oficina del defensor universitario se investiga y se da seguimiento a todos los casos.
Indicó que por la vulneración al Código de Ética Integridad Académica de Personal y Alumnado, así como al Código de Conducta de las Autoridades, el personal puede ser denunciado ante la defensoría universitaria.
om