Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
San Cristóbal de las Casas, Chis.-El tesorero municipal y dos hijos de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez Méndez, fueron raptados por indígenas tzotziles y trasladados hacia una comunidad de ese municipio, donde permanecen amarrados y con los ojos vendados, para que confiesen dónde están los cinco millones de pesos del erario, que hace unos días había sido robado cuando el recurso era traslado de San Cristóbal de las Casas hacia ese municipio.
En la tarde del domingo, un grupo de tzotziles irrumpió en la casa de la alcaldesa en San Cristóbal de las Casas, ubicada en la calle Olimpo, en la colonia Vista Hermosa, muy cerca del Cecati (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial) para llevarse en un vehículo Nissan tipo Tsuru a sus hijos Josué y Luis Armando López Méndez, hacia la comunidad de Oximán, en el municipio de Mitontic.
Los tzotziles también se llevaron al tesorero del ayuntamiento, Erasto Velasco Velasco, que hace unos días denunció haber sido asaltados por hombres armados, cuando había retirado el recurso de un banco de San Cristóbal de las Casas y se dirigía hacia Mitontic.
Lee también: Desaparecen cinco jóvenes
Los tres hombres permanecen atados de pies y manos y con los ojos vendados, en la cancha municipal de Oximán, donde son interrogados por los tzotziles, para conocer dónde están los cinco millones de pesos, dinero que sería para esa comunidad.
Durante el interrogatorio, los hombres confesaron que los cinco millones de pesos, lo tienen las autoridades, por lo que se descarta el robo.
El día del presunto asalto, el tesorero rechazó el acompañamiento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero después de haber retirado el dinero, denunció que había sido asaltado.
Ahora, los tzotziles piden al tesorero que entregue los cinco millones de pesos, para obras en la comunidad, pero en realidad, ese recurso será repartido entre los habitantes para que cada uno pueda recibir unos cuatro mil 800 pesos.
Hasta esta noche, el dinero no ha sido llevado hasta la comunidad.
ag/rcr