TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Tzotziles de la Organización "Las Abejas" de Acteal y autoridades de la comunidad Tzajalchen, en Chenalhó, iniciaron este sábado una jornada de ayuno y oración por la paz en Chiapas y de México.
Los participantes que reactivaron un campamento por la paz, celebraron una acción ecuménica para unirse al dolor por quienes sufren igual que nosotros, no sólo en Chiapas ni en México, también en otros países".
La organización "Las Abejas", de la cual fueron filiales los 45 tzotziles asesinados por un grupo armado el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, afirmó que el clima de inseguridad y violencia empeora.
Lee también Chiapas: Grupo criminal es recibido con vítores en Chicomuselo, previo a elecciones extraordinarias
La agrupación advirtió, mediante un comunicado, que enseguida llegará el tiempo de la cosecha y no habrá cosecha; los graneros estarán vacíos, los jornaleros sentados y cruzados de manos.
Será el tiempo, alertaron "vendrá la hambruna y las enfermedades en muchas y en otras partes. En Chicomuselo, Frontera Comalapa, Chenalhó, Pantelhó y otros municipios existen grandes violencias”.
Ante esa realidad, los denunciantes expresaron temor y preocupación por la violencia desatada en los Altos y la Costa de Chiapas "aún permanecemos por nuestra misión y nuestro compromiso” de paz. Está claro, que en el mismo Estado Mexicano no hay voluntad de garantizar la paz en Chiapas ni en México, acusaron.
La organización de pueblos originarios aseguró que en su condición de nativos agrupados se mantienen en "la fidelidad de buscar la paz" de acuerdo con la doctrina cristiana.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr