Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Comitán de Domínguez, Chis.- Indígenas tzotziles de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos , que se encuentran enfrentados por la disputa de tierras en el municipio de Venustiano Carranza , permitieron que se establezca un destacamento de la Guardia Nacional y corporaciones policiacas estatales en las inmediaciones del territorio que se encuentra en disputa.
El acuerdo que suscribieron los tzotziles permitió además, la liberación de 31 vehículos que se encentaban en poder de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, desde hace mes y medio, cuando los comuneros de la Casa del Pueblo llegaron a la brecha que divide las 15 a 20 mil hectáreas que se disputan para limpiarla.
Fue entonces que se registró una confrontación y en la huida, los comuneros dejaron abandonados 31 vehículos, que estaban en la comunidad Perla del Grijalva.
También lee: Guardia Nacional pudo haber evitado enfrentamiento en Carranza: comuneros
Como parte de los acuerdos a los que llegaron los tzotziles, está instalará una base de la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial, en el tramo que va de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, hacia la carretera estatal 101, conocida como La Angostura y el camino que lleva a Paraíso del Grijalva.
Operadores de la Secretaría de Gobierno dialogaron varios días con las partes, hasta que aceptaron que se instale el puesto de operaciones de la GN y corporaciones policiacas.
Por su parte, seis organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos manifestaron su preocupación “por la escalda de violencia” que se vive en Venustiano Carranza, por lo que hace un llamado a los tzotziles para que trabajan por el “diálogo y la paz”.
“Las organizaciones de la sociedad civil que tenemos presencia y trabajo en diversas comunidades del municipio de Venustiano Carranza, vemos con preocupación el resurgimiento de la violencia y la conflictividad en la zona en las últimas semanas”, declararon el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria A.C., Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A. C., Movimiento Sueco por la Reconciliación, Servicio y Asesoría para la Paz y el Servicio Internacional para la Paz.
También lee: Levantan cuerpos de tres comuneros asesinados en Chiapas
Explicaron que desde principios del mes de mayo, cuando se recrudeció la confrontación de los tzotziles, “hemos estado en reuniones periódicas para buscar propuestas de abordaje hacia la distensión, así como realizado intervenciones ante diferentes autoridades
Y expusieron que “el diálogo pasa por un proceso, en diferentes niveles y temas, que podría evitar más muertes y un avance de la violencia y, llegar a la anhelada paz que todas y todos deseamos para las y los habitantes del municipio de Venustiano Carranza”.
vare/rcr