La ocupación en cabañas de la sierra de Durango y el turismo de aventura se cayó para esta temporada debido a los incidentes de violencia en Sinaloa que algunos de ellos llegaron a la carretera que une este estado con Durango.
Rafael Sarmiento, presidente de la Asociación de Cabañas en Durango, mencionó que para estas fechas el año pasado la ocupación era del 80 por ciento, cuando a lo mucho este año llegará al 40 por ciento.
“Esperemos subir el porcentaje. La gente se quedó con la percepción mala de lo que ha estado aconteciendo. La gente tomó la decisión de esperarse al próximo año”, comentó Sarmiento.
Dijo que normalmente estos meses son buenos porque terminan las lluvias, empieza el frío y la gente de Sinaloa acude al turismo de cabañas o de aventura en la sierra, sin embargo, debido a la violencia no se ha tenido la misma afluencia.
Lee también Recomendaciones del AICM para viajar en Navidad y Año Nuevo
Además, Sarmiento añadió que no solo los visitantes de Sinaloa no han llegado a la sierra, sino también los turistas de Coahuila, principalmente en Torreón, quienes han decidido no reservar.
El presidente de la asociación mencionó que trataron de incentivar la ocupación con descuentos o promociones de noche gratis, pero no lograron aumentar la ocupación.
Sarmiento también recordó que en octubre, en las primeras semanas de violencia en Sinaloa que alcanzó partes de la sierra que une al estado con Durango, se desplomó al 100 por ciento la ocupación.
“Fue el mes más difícil, hubo cancelaciones, ya para noviembre la gente dejó de reservar”, dijo.
Añadió que tienen la esperanza de que para la noche del fin de año pueda aumentar un poco las reservas.
LL