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Turismo aumentó 30% en Yucatán con reapertura económica

Los restauranteros y hoteleros ven poco probable que, incluso en diciembre, puedan recuperarse del golpe que significó el cierre decretado en marzo por la pandemia de Covid-19

Foto: Especial
10/11/2020 |16:12Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
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Mérida,Yucatán.- Pese a que las actividades turísticas comenzaron a reactivarse en el centro de la ciudad, para los pequeños negocios, comisionistas y prestadores de servicios la situación no ha mejorado en gran medida. Aseguran que su actividad económica aumentó apenas en 30% , nada comparado a lo que obtenían antes de la pandemia de Covid-19 .

Para los restauranteros, vendedores de artesanías y "caleseros" (recorridos turísticos por la ciudad), a un mes de regresar a prestar sus servicios, sus jornadas han sido prácticamente nulas.

Turismo aumentó 30% en Yucatán con reapertura económica

Los caleseros en Mérida han sufrido desplomes importantes en sus recorridos al turismo. Foto: Especial 

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Comentaron que hay poco turismo y por eso los viajes para recorrer la ciudad aún son escasos.

Muchos de choferes de calesa han buscado otros empleos para subsistir, a sabiendas de que la actividad turística no se regularizará pronto.

En un recorrido por las calles 58, 60 y 62 del Centro Histórico de , donde se encuentran algunas alquiladoras de autos y agencias de viajes, se puede apreciar que la gran mayoría de los locales están vacíos e incluso algunos son remodelados para dar paso a otro giro.

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Jesús Chan Hernández, quien lleva un año trabajando para las agencias de tours y viajes, comentó que la reactivación económica se ha traducido en un 30% de ganancias, debido a las restricciones. Asegura que muy pocos turistas se interesan en contratar algún paquete de viaje.

“Antes, en temporadas altas, teníamos al tope las ventas . En temporadas normales vendíamos hasta un 70% de paquetes; ahora, con trabajo y llegamos al 30% en ventas”, aseguró.

Para los comisionistas ha sido complicado volver a sus ritmos de trabajo, a pesar de que el Centro Histórico cada día tiene más afluencia de visitantes y se nota el regreso del turismo a las calles.

Quienes publicitan restaurantes, hoteles y tiendas de ropa —muchos de ellos dedicados a “cazar turistas” en las calles—, comentan que los resultados en ventas bajaron hasta un 60%.

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Carlos Manuel Puc, trabajador del restaurante la “Chaya Maya”, señaló que antes atraía hasta 15 turistas. Ahora, si logra llevar tres, es demasiado.

Y es que son varios los ámbitos del turismo que están siendo afectados por el . Los hoteleros y restaurantes ven poco probable que incluso en diciembre puedan recuperarse.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Yucatán , Roberto G. Cantón Barros, consideró que pese a la reactivación económica en Yucatán aún no logran recuperarse después de lo ocurrido con la pandemia por coronavirus.

apr/jcgp

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