Pachuca.- Ambientalistas de la zona de Tula se mantienen alertas por la posibilidad de que en este año se inaugure el Túnel Emisor Oriente (TEO), lo que afectará a la región, ya que este no tiene la capacidad de recibir la totalidad de agua que se espera verter lo que podría generar inundaciones.
De acuerdo con René Romero Rivera de la organización Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, se conoció que en este mes el gobierno federal inaugurará el TEO , lo que significa una mala noticia para los hidalguenses.
Refirió que a través de este túnel se recibirán 410 metros cúbicos por segundo de agua, ya que actualmente se reciben 150 metros cúbicos del Túnel Emisor Central y 80 de río El saltó, a lo que se sumarán 180 metros cúbicos del TEO , para lo que no tiene capacidad del Río.
Indicó que para recibir esta agua se hacían trabajos de revestimiento del Río Tula que originó la poda de árboles y por lo cual se tuvo que detener la obra que sólo alcanzó un avance del cinco por ciento.
“Se impidió que fueran talados ocho mil árboles más por lo que de los 19 kilómetros que eran de obra, sólo se tiene un cinco por ciento insuficiente para captar el agua que podría ocasionar severas inundaciones a la Ciudad. Ante ello se alistan algunas movilizaciones en la Ciudad de México.
Indicó que se tiene programado una manifestación en palacio de gobierno y acercamientos con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal, ya que también hay desconocimiento de porque la Secretaría del Medio Ambiente en el estado requiere de mil 500 millones de pesos para obras de protección del río .
Este presupuesto es lo que costaba la obra del río y ahora nuevamente se pide la misma cantidad de dinero, entonces no sabemos si lo que quiere la Secretaría es continuar con una obra que violenta las normas ambientales y que originaba un ecocidio por la tala inmoderada.
vare