Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Cancún, Q. Roo.- Al definir la matanza de dos turistas extranjeros y tres heridos en un restaurante de la zona centro de Tulum como una “tragedia sin precedente” y “la peor registrada en la historia del municipio”, el director general de Turismo, Eugenio Barbachano Losa, admitió que el ayuntamiento está rebasado , no por incapacidad del gabinete local, sino por el “abandono” del gobierno federal y las limitaciones del gobierno estatal ante el explosivo crecimiento de aquella demarcación.
En entrevista con EL UNIVERSAL , el funcionario municipal expuso que, con más de 120 centros de hospedaje, casi 10 mil cuartos hoteleros, seis mil unidades en renta vacacional como Airbnb, 47 mil habitantes, tres millones de visitantes al año -tan solo en sus tres zonas arqueológicas- y de 20 a 40 mil turistas como población flotante, Tulum demanda atención urgente en materia de seguridad, manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, protección ambiental y expansión urbana.
“Somos un municipio con menos de 15 años de fundado, con una población flotante de 40 mil personas. Recibimos una policía diezmada. El crecimiento es desbordante. ¡Por supuesto que estamos rebasados! Pero estamos a tiempo. La federación tiene que poner más atención en Tulum, que está en los ojos del mundo no solo en este momento, sino siempre, porque es un destino turístico de clase mundial.
Lee también:
Cuando Tulum sufre, todo Quintana Roo y todo México sufre, porque generamos riqueza y empleo para todo el país, así que urge que la federación se deje de tonterías y empiece a apoyar más a Quintana Roo”, subrayó.
Recordó que la mitad del turismo internacional entra al país, vía el estado, envidiado -dijo- por más de 30 o 40 países del Caribe y, en general, del mundo, “porque a diferencia del Mediterráneo que tiene destinos muy exitosos 100 días, por su clima, nosotros 365 días del año, todo el año”.
Barbachano Losa advirtió que lo que hoy es un problema, se multiplicará con la operación del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional , si no llegan acompañados de una estrategia y recursos que permitan hacer frente a la explosión migratoria y turística, que se traducirá en el aumento en la demanda de servicios públicos que actualmente no se tienen.
“Estamos tocando puertas a nivel federal para que nos ayuden. Tulum genera una cantidad de impuestos y beneficios federales que superan, incluso, el presupuesto anual de todo el municipio. Ya le toca a la federación, como siempre le ha tocado y muchas veces le ha fallado.
“No podemos permitir que el crimen organizado, ni el desorden, ni la falta de apoyo e infraestructura permita que otra ‘gallina de los huevos de oro’ se nos vaya de las manos. Tulum está muy consciente de lo que está pasando, pero los que deben estar muy conscientes es la federación”, insistió, al señalar que es necesario que se envíen más elementos policiacos, militares y de la Guardia Nacional.
Lee también:
Explicó que pese a la riqueza económica que Tulum le genera al país, el retorno de recursos no alcanza para hacer frente a las necesidades de un municipio con estas características y el estado se encuentra igualmente limitado.
“La federación no responde ante un municipio que le genera tanto en dinero, en imagen, y que tiene una dinámica económica, urbana, ambiental muy fuerte que requiere que se cuide, que se preserve, que ordene y regule; para eso necesitamos apoyo.
"El estado está saturado, evidentemente no está ahí para nosotros como quisiéramos, por lo cual la federación tiene que responder por Tulum, cuya importancia es nacional”, dijo.
Dan de alta a dos turistas de tres heridos en Tulum
La noche del 20 de octubre, dos grupos dedicados a la venta de drogas se enfrentaron en el interior del restaurante La Malquerida , en la zona centro de Tulum. Cinco turistas extranjeros que cenaban en el lugar resultaron heridos de bala .
Dos de ellos murieron, una turista de la India radicada en San José, California y otra de Alemania. Un holandés y dos alemanes resultaron lesionados y fueron internados en un sanatorio.
Lee también:
El ciudadano holandés y la ciudadana alemana ya fueron dados de alta , mientras que el alemán permanece en terapia intensiva, de acuerdo con lo declarado hoy por el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca.
Barbachano Losa detalló que el suceso ocurre cuando comenzaba a escalar la llegada de turistas , con una ocupación promedio del 60 por ciento.
Tulum se ubica en la zona norte del estado, en donde desde hace dos semanas aplica el color verde conforme al Semáforo Epidemiológico Regional.
El funcionario manifestó que, en ese contexto, la tragedia sacudió el ánimo de la comunidad.
“Esta es la tragedia y el suceso más triste del que yo tengo memoria en Tulum. Una balacera del crimen organizado con varias víctimas inocentes, particularmente víctimas extranjeras que tomaron su tiempo libre y su dinero y decidieron venir a visitarnos. Me rompe el corazón y llevo dos días con muchos tulumenses y quintanarroenses, sumamente molesto".
"Es una mezcla de tristeza y molestia porque estas cosas nunca deberían suceder y, como bien dije, ya fue la primera vez que yo recuerdo que haya una balacera indiscriminada como esta y se nos mueran dos de nuestras visitas, dos inocentes, jóvenes, mujeres, llenas de vida y talento”, expresó.
Lee también:
Al señalar que, al constituir “una tragedia sin precedente” en un destino turístico tan popular, de moda y con crecimiento acelerado, la noticia le ha dado vuelta al mundo “y por supuesto nos va a afectar.
“Esta noticia no hace que Tulum, en automático, sea visto ni considerado como un destino peligroso, pero sí como un destino que está creciendo con una celeridad veloz que requiere de apoyos que, sencillamente, hoy no están”, sostuvo.
Las tragedias del suntuoso paraíso en boga
Son varios los pasajes que ha sufrido la población y el turismo en Tulum, en materia de violencia e inseguridad . Algunos de los más sonados se registraron durante el mandado del entonces alcalde, Víctor Mass, siendo las víctimas turistas, migrantes y habitantes locales.
El 1 de noviembre del 2020 , la celebración no autorizada de un Halloween en el bar Vagalume , en la zona hotelera ubicada sobre la zona costera camino a Boca Paila, derivó en un tiroteo que dejó como saldo a dos personas muertas y tres heridas, entre ellas dos mujeres. En el hecho estaba involucrado un empresario, sus escoltas y otras personas.
Lee también:
Aunque no se trata de un hecho vinculado con mafias delictivas, el 27 de marzo de 2021 , policías municipales provocaron la muerte de Victoria Salazar , una migrante originaria de El Salvador, al ejercer un excesivo uso de la fuerza pública en un intento por someterla en vía pública, para detenerla por una simple falta administrativa. El hecho le dio la vuelta al mundo, motivando la intervención del presidente de aquella nación, Nayib Bukele.
Una noche después de esa tragedia, se registró una balacera en vía pública, a la altura del bar Xibalbar , en el centro de la ciudad de Tulum. Una persona murió y tres fueron heridas.
En mayo de 2021 , el ciudadano de Israel, Yehuda Cohen , identificado como ex agente de seguridad interna de aquel país, fue asesinado en la zona residencial de Aldeas Zamma, sin que hasta ahora se tenga mayor información sobre el hecho.
El 24 de junio de este año, un ataque armado en Playa Paraíso dejó como saldo tres muertos y ese mismo día, horas después, mataron a una persona en una zona invadida denominada “2 de octubre”, considerada la más grande de ese poblado.
Lee también:
apr/rmlgv