“Mientras dibujaba a Victoria sentía mucha empatía con ella, hacer esta conexión con ella se sintió bien, sentí que estaba haciendo lo correcto”, fueron las palabras que Sirak Islas, el ilustrador mexicano detrás del dibujo de Victoria Esperanza Salazar Arriaza .

En el dibujo que publicó en sus redes sociales y que se volvió viral se ve a la salvadoreña sonriendo, usando una camisa morada -utilizando como base la fotografía que se compartió de ella- la que acompañó con el texto “Justicia para Victoria”.

“Por favor, siéntanse libre de tomar la imagen y compartirla”, fue el texto que acompañó la publicación de la ilustración en su cuenta de Instagram. “Si pueden marchar, marchen, si pueden movilizarse, háganlo, si tienen espacios hablen. Esto tiene que parar. No se murió, la mataron”, agregó.

Lee también:

De acuerdo con el Sirak, por medio del dibujo busca que más personas se informen y se involucren “de lo que está pasando”, “es una violencia sistémica que se vive”, denunció en una entrevista que concedió a La Prensa Gráfica.

La idea de crear la ilustración surgió luego de ver los videos que circulaban por medio de redes sociales, algo que lo impactó y por lo que decidió, en un primer momento escribir un texto, algo que cambió por la ilustración de la fotografía de Victoria.

“Lo que me lastimaba mucho era ver videos que mucha gente compartía, que es importante que eso exista como documento o testimonio de lo que pasó, pero también creo que para que la gente se involucre con la lucha tiene que haber una especie de mensaje, una invitación a la lucha también tiene que ser positiva”, señaló Islas. “Buscamos justicia no ver el video más veces”, agregó.

Según Sirak, los dibujos llegan a tener un gran impacto y eso debe ser aprovecharse para informar o para invitar a la lucha, por lo que hizo un llamado a otros artistas para unirse al activismo.

“Debe haber más personas involucradas en este tipo de mensajes, artistas de todo tipo, gente que haga poesía, que se dedique a lo creativo, que le den un espacio para hacer activismo”, dijo Sirak.

Lee también: 

Sin embargo, nunca imaginó que el impacto de su creación sería tan grande, y asegura sentirse satisfecho de poder expresar y denunciar a través de su arte actos violentos como los ocurridos con Victoria Salazar.

“No me gusta reconocer que he llorado mucho viendo como la gente se está organizando en Tulum, en la Ciudad de México, en El Salvador, muchísima gente se está uniendo al reclamo, exigiendo que este tipo de actitudes se frenen”, dijo el ilustrador de 37 años de edad.

Victoria Salazar murió tras haber sido sometida por cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, en México, videos y fotografías de lo sucedido circularon en redes sociales y se creó el hashtag #justiciaparavictoria.

Esta no es la primera ilustración sobre denuncia que realiza Islas, anteriormente publicó el dibujo de “La Reinota”, la mexica que tomó una bomba de humo y se la regresó a los elementos policiales en una manifestación del día internacional de la mujer.

Sirak Islas ha estado sumergido en el mundo de las artes desde que era pequeño, ya que siempre le gustó dibujar, estudió artes y ahora se dedica a la ilustración, próximamente publicará un comic en el que denuncia “cómo la policía oprime a unos y apoya a otros”.

Lee también:

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses