Cancún.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo está listo para avanzar con el Congreso estatal en la homologación de las reformas al Poder Judicial local, con las del Poder Judicial de la Federación, que establecen la elección de las y los jueces y magistrados por voto popular, lo cual requerirá modificar la Constitución del estado.
Los artículos transitorios de la reforma federal establecen un plazo de 180 días para que las entidades de la República realicen las adecuaciones correspondientes a su marco normativo en materia judicial, para homologarse.
Se trataría de la elección de 115 jueces y juezas; 11 magistradas y magistrados y cinco consejeras y consejeros, sin contar que las reformas al Poder Judicial de la Federación abarcan la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un Tribunal de Disciplina, indicó el presidente del TSJ del estado, Heyden Cebada Rivas.
Lee también Ricardo Monreal acepta que existen más errores en reforma judicial; ahora en las leyes secundarias
La polémica reforma judicial del Poder Judicial de la Federación se ha puesto en marcha, pese a las suspensiones otorgadas por jueces, que debieron impedirlo.
El pasado 12 de octubre, el Senado de la República realizó el sorteo –por tómbola– para determinar los cargos del Poder Judicial que se someterán a votación en las elecciones de junio de 2025 y de 2027.
En ese contexto, en próximos días iniciarán las reuniones de trabajo entre el Poder Judicial del estado y el Congreso local, para realizar las reformas que lleven a la homologación correspondiente.
Las reformas al artículo 116 constitucional, en materia del Poder Judicial, establecen que la elección de jueces y magistrados locales se realizará también por voto popular, al igual que los jueces y magistrados federales; que las legislaciones de los estados deben homologarse para permitir la reelección.
También que las constituciones y leyes orgánicas estatales tienen que garantizar la independencia de las y los juzgadores y que los nombramientos de estos se deben hacer preferentemente a personas que hayan demostrado eficiencia y probidad en la administración de la justicia.
Lee también Diputados aprueban en lo general primera ley secundaria de la reforma judicial; se discute en lo particular
“Este fin de semana a nivel federal ya inició con el tema de la tómbola, la elección de quiénes van a ser los miembros del Poder Judicial Federal que van a ir a la elección del 2025
“En el caso de los estados, cada estado tiene sus propios tiempos; se establece en el 116 que los estados pueden ir en el 2025, los que tengan elección ordinaria o al 2027. En el caso de Quintana Roo nosotros estamos listos; estamos a la espera de la convocatoria del Congreso”, expresó Cebada Rivas.
En entrevista, mencionó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), Jorge Sanén, le informó que en esta semana sostendrían su primera reunión de trabajo.
“A nivel nacional la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) creó un grupo especializado para trabajar en sacar la radiografía, hacer una especie de manual de los puntos específicos que se deben, que son estrictamente necesarios o la columna vertebral de las reformas constitucionales a los estados, porque el 117 (artículo) deja algunos temas para que cada estado regule.
“Pero en el tema de la elección popular, esa va; el tema de la modificación del Consejo de la Judicatura a un órgano de Disciplina y a un Consejo de Administración, también”, detalló.
Lee también La puesta en escena de la reforma judicial
Las opciones para la selección son 2025 para las entidades que tienen elección ordinaria y 2027 para los demás. Cada estado, conforme a las pláticas sostenidas con el Congreso y el Poder Ejecutivo, establecerá en qué fechas.
Aquí –resaltó– a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel federal, el Poder Judicial participará con propuestas que garanticen que Quintana Roo “cuente con el mejor modelo de reforma constitucional estatal del país, para que sea el más eficiente”.
Las readecuaciones para la homologación no se limitan a la reforma constitucional del estado, sino que abarcan un trabajo que el magistrado definió como “más arduo”: La modificación a la Ley Orgánica y el resto de leyes secundarias y el procedimiento mismo de la elección.
“Nosotros tenemos toda la disposición y se ha platicado para trabajar de manera conjunta los tres Poderes”, sostuvo, al confirmar que le tocará todo el proceso de selección, toda vez que su nombramiento –en 2022– es por cinco años.
“Todo el tiempo del proceso, independientemente de que se decida que es en el 2025 o en el 2027, estaremos aquí ayudando y coadyuvando. Y ya se determinarán todas las reglas, las condiciones, la forma, porque acuérdate que a nivel nacional también se habla de un de un Consejo de Selección que va a servir como una especie de filtro, que se tiene que integrar y cómo va a estar, cómo va a funcionar”, señaló.
Lee también Con errores, diputados avalan leyes secundarias de la reforma judicial; turnan al Ejecutivo
El Poder Judicial estatal posee tribunales especializados, por lo cual Cebada Rivas consideró que la convocatoria debe establecer que los perfiles tienen que ser distintos.
“No debe ser igual el perfil del Tribunal Especializado, que el común, porque nuestros jueces especializados llevan materia familiar y penal con especialidad sobre todo en los temas de violencia, de perspectiva”, aclaró.
A pregunta expresa manifestó que el personal del Poder Judicial no ha expresado descontento en torno a la homologación con la reforma federal y, por el contrario, en una reunión realizada el 11 de octubre se garantizó “disposición y compromiso de ayudar, de participar, de coadyuvar en todo lo que sea”.
afcl/LL