Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cuernavaca.- El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos se solidarizó con el movimiento del Poder Judicial de la Federación en defensa de su integridad independencia y autonomía, y sostuvo que la propuesta de elección de ministras, ministros, magistradas, magistrados, así como juezas y jueces por voto popular, pone en serio riesgo la autonomía, la imparcialidad e independencia que son esenciales para garantizar una justicia pronta y libre de influencias políticas.
Al pronunciamiento solidario acudieron 20 de los 22 magistrados del TSJ, y en voz de su presidente Luis Jorge Gamboa Olea afirmaron que la misión de los tribunales es proteger los derechos de la ciudadanía, no estar sujetos a las agendas de quienes buscan el poder.
“La carrera judicial, la preparación y la experiencia son fundamentales para garantizar que quienes ocupan los puestos más altos en el sistema de justicia, lo hagan con base en su conocimiento y desempeño y no por intereses políticos, cambiar esto es debilitar la calidad y la eficiencia de nuestra justicia”, sostuvo Gamboa Olea.
También consideran que esta reforma también afecta los derechos laborales de quienes trabajan en el Poder Judicial y pone en riesgo la carrera judicial; un sistema que asegura que los jueces lleguen a sus cargos por mérito, experiencia y preparación.
Lee también “EU tiene razón en intervenir”: The Washington Post critica la reforma judicial en México
Es así, subrayan, que permitir que ministras, ministros, magistradas y magistrados así como juezas y jueces sean elegidos a través de procesos políticos, expone a la política a presiones externas y compromete su objetividad.
En ese sentido reafirmaron su compromiso con la autonomía de los estados para organizar y fortalecer sus propios Poderes Judiciales, adaptándose a las necesidades y realidades locales, respetar estas diferencias, es clave para mantener un federalismo equilibrado y una justicia cercana a la gente, sostuvieron.
“Nos oponemos firmemente a cualquier intento de centralización que limite la capacidad de los estados para decidir sobre sus propios asuntos judiciales, exigimos respeto a la autonomía de los Poderes Judiciales en las entidades federativas y reiteramos nuestra defensa de los valores y principios constitucionales que sostienen nuestra democracia”, afirmó Gamboa Olea en el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
Trabajadores piden a magistrados sumarse a las movilizaciones
Trabajadores del Poder Judicial en Morelos pidieron al Tribunal Superior de Justicia del estado, sumarse a la divulgación y a las movilizaciones ante los riesgos que enfrenta el país con la reforma que propone el presidente André Manuel López Obrador, porque lo principal es concientizar a la ciudadanía.
“Queremos concientizar a las personas porque esto nos va a impactar a todos como mexicanos, es un grave riesgo para la nación para la democracia y la división de poderes”, expuso Mac Quetzin Murillo Duarte, secretario de Juzgado.
Los trabajadores se manifestaron en la explanada del TSJ luego que el pleno de magistradas y magistrados se pronunciaron a favor de la lucha que llevan los trabajadores del PJF,
Murillo Duarte afirmó que la reforma al sistema judicial tiene por objetivo destruir los órganos autónomos que son parte importante de la división de poderes y la estructura que tenemos actualmente para dividir las funciones y evitar la concentración del poder.
Sobre su petición para que el TSJ de Morelos se vaya a paro de labores, Mac Quetzin dijo que hay entidades que se han sumado con la suspensión de labores y eso sería lo idóneo para fortalecer la resistencia civil pacífica, porque en este momento el Poder Judicial tanto federal como local deben de ser los principales partícipes ante las implicaciones de la reforma.
Para los trabajadores del PJF hay una esperanza de aliento con las acciones ante instancias y los pronunciamientos internacionales que alertan sobre el riesgo que enfrentaría México respecto a la democracia.
“Necesitamos una sociedad civil consciente que sepa que esta lucha es de todos, que no es cierto lo que se dice de que esta ya es una decisión tomada que por eso se votó”, dijo Murillo Duarte.
afcl/LL