Desde Zacatecas, nos cuentan, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) anda que no lo calienta ni el sol por los disturbios de los agremiados del sindicato minero disidente en la presentación de su libro. Nos indican que don Napo tronó parejo y hasta le tocó al gobernador David Monreal Ávila (Morena), hermano del senador Ricardo Monreal, a quien acusó de complicidad con los manifestantes al no enviar a tiempo seguridad y, aunque don Ricardo expresó su solidaridad con don Napo, al parecer el líder de los mineros no tiene mucha confianza en el gobierno de don David, pues en una conferencia con su compañero José Narro Céspedes, este último anunció que pedirán a la FGR investigar los hechos para que sí se aplique la ley. ¡Ups!
Duelo de esposas en elección
En Nuevo León, nos comparten que todo está listo para la elección extraordinaria del domingo en el municipio de General Zuazua, la cual “quedará en familia”. Nos explican que, tras anularse el triunfo de Pedro Ángel Martínez Martínez, de la coalición Morena-PT- PVEM-Panal, la que competirá en su lugar será su esposa, Alma Rosa Montemayor. Sin embargo, en MC “no venden piñas”, pues postularon a Nancy Olinda Gutiérrez, conocida como Nancy Escoto, quien utiliza el apellido de su esposo, Mario Escoto García, candidato de RSP en las elecciones anuladas y que tiene largo colmillo en el chapulineo, pues ha estado en el PRI, PVEM, RSP y ahora está con la “ola naranja”. ¡Qué bonita familia!
¿Y la denuncia, apá?
Quien comienza a parecer disco rayado en Guanajuato, nos comentan, es el alcalde de Salamanca, César Ernesto Prieto Gallardo (Morena), pues ya se volvió rutina su speech casi diario de que su antecesora y compañera de partido Beatriz Hernández Cruz (Morena) tendrá que responder por “irregularidades” detectadas en su gobierno. Él asegura tener “los pelos de la burra en la mano” y que presentará las pruebas de los malos manejos que hubo en el ayuntamiento a la Auditoría Superior del Estado; sin embargo, nos dicen que entre sus detractores se comenta que se requiere menos saliva y más acción, si es que va a denunciar a doña Beatriz, porque hasta ahora nanai y sólo le da vueltas al asunto.
“El pez por la boca muere”
Nos platican que, en Morelos, más de uno en el PAN se truena los dedos para ver cómo van a cumplir la lluvia de promesas del alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado (PAN), quien asume el cargo el 1 de enero. Nos detallan que una de las mayores preocupaciones es porque don Luis se comprometió a mejorar la seguridad pública en los primeros dos meses de gobierno, lo que generó altas expectativas en la ciudadanía y mucha presión en su equipo cercano de trabajo y más que varios recordaron que lo mismo le pasó al exgobernador Graco Ramírez (PRD), pues ofreció acabar con la delincuencia en los primeros dos años de su mandato y es la fecha en que aún sigue, por lo que los panistas sólo esperan un milagrito.