Morelia.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ratificó la sentencia de inhabilitación del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para no ejercer ningún cargo en la función pública, por un lapso de 11 meses que van del 29 de junio del 2023 hasta el 01 de junio del 2024.
Se explica que la inhabilitación fue dictada por la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), pero el exmandatario formuló la demanda contra la resolución administrativa el 13 de abril de 2023, con el recurso de revocación número REV/OIC-A/DRMI-01/2023 contra la resolución del 23 de febrero en el expediente PRA/OIC “A”/DS-002/2022.
En la sentencia se dice que se impuso como sanción la inhabilitación por 8 meses, por no haber presentado en tiempo la declaración de modificación patrimonial del año 2021, y la inhabilitación por el término de tres meses por la omisión de presentar en tiempo la declaración de la conclusión del cargo como gobernador.
El Juzgado Primero del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado dictó sentencia definitiva, dentro del juicio administrativo JA-0538/2023-I, interpuesto el pasado 19 de junio del presente año por el perredista Aureoles Conejo, contra los actos atribuidos al Órgano de Control de la Secoem.
En el documento fechado en la capital michoacana, de 5 de diciembre, especifica que el Juez Primero Administrativo es competente para conocer y resolver el citado juicio administrativo; asimismo, que no se actualizaron causales de improcedencia o sobreseimiento y que resultaron infundados e inoperantes los conceptos de violación que Aureoles Conejo expresó en su escrito de demanda.
Con esto, el exgobernador Silvano Aureoles se encuentra inhabilitado de forma correcta por parte de la Secretaría de Contraloría. Dicha resolución se efectúa por el Juez Primero Administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa, Carlos Castillo Gamiño.