Un tribunal colegiado ordenó al Congreso de Nayarit derogar el delito de aborto del código penal del estado; el recurso de amparo que desembocó en esta resolución fue promovido por las organizaciones feministas GIRE, Redefine Nayarit -la red de jóvenes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir- y Aquelarre Púrpura.
En su resolución, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito determinó que criminalizar el aborto consentido o autoprocurado constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género, ya que reduce a las mujeres y personas gestantes a un objeto cuyo único fin es la procreación.
Además, señala que la penalización absoluta del aborto autoprocurado vulnera el derecho a la salud, ya que impide el acceso a servicios sanitarios de calidad.
Lee también Tras desplazamiento, gobierno de Nayarit envía despensas a familias de Huajicori
El tribunal también consideró que es inconstitucional imponer una sanción adicional al personal de salud que realiza los procedimientos consentidos, pues genera un efecto discriminatorio en su contra y limita el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes.
Así, se concedió el amparo para que el Congreso local derogue los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se le notifique la sentencia, lo que debe ocurrir entre el 18 de agosto y 30 de diciembre.
La organización GIRE celebró la decisión del Tribunal Colegiado y exigió que se garantice el aborto como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas “no binaries” gestantes puedan recurrir.
jf/cr