Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo pasarán al color amarillo en el semáforo sanitario para incrementar la ocupación hotelera en la temporada vacacional. Ello, pese a que en la Ciudad de México y el Estado de México, de donde proviene la mayoría de visitantes que llegan a los destinos turísticos de Guerrero, regresaron al rojo por el aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19.
Este mediodía, Astudillo Flores informó que el lunes publicará en Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto para que Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo pasen al semáforo sanitario amarillo y puedan incrementar al 70% su ocupación hotelera.
El único destino turístico que se mantendrá en naranja en el semáforo sanitario será Taxco, ubicado en la región Norte, donde de acuerdo a la Secretaría de Salud de Guerrero hay rebrote de Covid-19.
El alcalde de Iguala , Antonio Jaimes Herrera, pidió al gobernador que ese municipio retrocediera al color rojo del semáforo sanitario ante el aumento de casos y porque los hospitales están al borde de la saturación.
También lee: Cancelan espectáculo de fin de año en Guerrero
”No veo un mecanismo de cómo cerrar las puertas del estado para que no vengan quienes normalmente piensan venir; lo que les podemos decir es que hay restricciones, que no estamos al 100%”, dijo Astudillo en la conferencia de prensa.
Desde julio, cuando se reabrieron las playas y las actividades turísticas en Guerrero, el gobernador se ha quejado de la irresponsabilidad de los turistas que llegan a Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, a quienes ha señalado de no respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Incluso la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, ha denunciado que después de cada fin de semana, cuando arriban los turistas, se incrementan los contagios de Covid-19.
Sin embargo, Astudillo Flores aseguró que, de acuerdo con los datos de la pandemia, le “permite” pasar al color amarillo a estos municipios.
El mandatario pidió a los turistas y a los acapulqueños “poner de su parte” para tener un control en esta temporada vacacional. Explicó que esta medida se tomó porque en Guerrero se necesita un equilibrio entre salud y economía.
El viernes, la Ciudad de México y el Estado de México retrocedieron de color naranja a rojo en el semáforo epidemiológico, ante el aumento de contagios y el incremento en la ocupación hospitalaria.
Astudillo Flores dijo que asumirá las consecuencias de haber pasado al color amarillo estos municipios, donde se espera un arribo masivo de turistas.
afcl/jcgp