En viviendas y a cielo abierto se mantienen almacenadas tres mil toneladas de frijol de la reciente cosecha, de ahí la desesperación de los campesinos que los ha llevado a tomar casetas de peaje que han terminado incluso en enfrentamientos con equipos antimotines.
Jesús Trinidad Castro Sánchez, expresidente de la Asociación de Usuarios de Riego, del municipio de Angostura, y uno de los participantes en los forcejeos y golpes que suscitaron entre productores de granos y policías en la carretera Benito Juárez, admitió que sus protestas subieron de tono por la actitud de los antimotines.
El productor de frijol, externó que la siembra de 78 mil 234 hectáreas de frijol, en el ciclo Otoño-Invierno 2017-2018, arrojó una cosecha de casi 100 mil toneladas, lo que se aduce que saturó los mercados de consumo y por ende se desplomó el precio.
Además, comentó que los acopiadores no respetaron el acuerdo suscrito con autoridades federales y estatales de liquidar el grano a razón de 16 mil 250 pesos, en base a un esquema de apoyos a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca)
Castro Sánchez culpó del zipizape, registrado el miércoles pasado, en la caseta de peaje del Pisal, en la carretera Culiacán-Las Brisas, puesto que el equipo anti motines, cerró la circulación para replegarlos en forma violenta, por lo que algunos de ellos respondieron.
El Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Enrique Habernmman Gastelúm dio a conocer que en una supervisión en bodegas, se detectó que faltan por colocar, sólo poco más de dos mil 500 toneladas de frijol, por lo que se gestiona con los acopiadores su recepción.
Recordó que dadas las condiciones del mercado, s e ignoraron cincuenta mil toneladas de la actual cosecha, con garantías líquidas aportadas por el estado y el gobierno federal, en espera que a la salida de este volumen reactive los mercados, en cuanto a un mejor precio.