Pachuca
.- Luego del temporal de lluvia que afectó el martes la zona huasteca y la Otomi-Tepehua de Hidalgo , cinco planteles escolares decidieron suspender este día labores como medida preventiva, además de que tres de estos tuvieron afectaciones.
Las lluvias ocasionaron estragos ayer martes, en Huejutla y San Felipe Orizatlan , donde el acumulamiento de agua derivó en que algunos planteles suspendieran clases , además de que en la comunidad de Xiquila en Huejutla , tres trabajadores quedaron atrapados por la corriente.
Esto llevó a que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, solicitara a los directivos de los planteles estar atentos ante cualquier eventualidad con el clima, y de considerar necesario cancelar este día las clases.
De esta manera, cinco escuelas se mantuvieron cerradas, tres de ellas por resultar afectadas por la lluvia.
En la zona 34, ESTV 214, de San Antonio el grande, en Huehuetla , se suspendieron las clases en la escuela primaria, debido a que el plantel presenta cuarteaduras y hundimiento en el patio cívico.
En Atlapexco la escuela primaria indígena Francisco Zarco, registro inundaciones, mientras que en San Esteban Huehuetla en la primaria bilingüe Redención, hay peligro de derrumbe en una aula debido al desgajamiento de un terreno colindante.
En la primaria Alma Infaltil, de la comunidad de Huemaco en Atlapexco un derrumbe carretero impidió el acceso a la localidad por lo cual no hubo clases para los niños.
En Chapulhuacan el Jardín de Niños, Guadalupe Victoria 13DJN1123A, de la población de El Almolar, también se mantuvo cerrado de manera preventiva.
La situación en esas regiones ya volvió a la calma y el nivel de los ríos ha bajado, de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Civil, quien indicó que la lluvia intensa tuvo una duración de 24 horas sin embargo, señaló, "no es algo que la huasteca no pueda aguantar".
msl