Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El trabajo de Jorge depende 100% de la gasolina, trabaja como chofer de Uber y renta el auto que conduce, así que absorbe la totalidad de las pérdidas cuando no puede laborar y este fin de semana fue lo que le ocurrió desde el viernes por el desabasto de combustible que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Normalmente trabaja en el poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde según las autoridades estatales se agudizó el problema por la falta de gasolina y se concentra casi el 60% de las gasolineras de la ciudad; desde el viernes intentó repostar combustible para poder continuar trabajando el fin de semana, pues normalmente con un tanque puede llegar hasta el domingo.
Encontró varias estaciones cerradas, con los accesos obstruidos por botes de basura o conos anaranjados, en algunas los despachadores hacían señales con los brazos para indicar que el combustible se había agotado.
Con poca gasolina en el tanque decidió probar un poco más y una conglomeración de autos le dio la pauta, era la única estación en servicio en la zona; tomó su lugar en la fila y esperó... esperó… esperó… encendía y apagaba el motor para avanzar, así durante casi dos horas y unos turnos antes de que pudiera llegar a la bomba de combustible ésta dejó de arrojarlo.
“Así estuve viernes, sábado y domingo, sin poder trabajar por falta de gasolina, varias veces me tocó hacer filas de hora y media o hasta dos horas, pero tuve mala suerte y se acababa antes de que me tocara llegar”, dice.
Según las autoridades del estado, el domingo fue el día más crítico, sobre todo en el poniente, donde el 80% de las estaciones no tuvo suministro; Jorge decidió parar antes de quedarse sin combustible y probar suerte este lunes.
Tras enterarse de que el problema más fuerte está en el poniente y, sobre todo, en el municipio de Zapopan, Jorge se movió al oriente de la ciudad para buscar gasolina y poder trabajar: “encontré una estación con gasolina y sin filas y pude ponerme a trabajar; entre semana un tanque me dura dos días y medio, pero ahorita yo creo será más porque son días malos, con esto de la gasolina mucha gente no confía en el servicio y no lo está solicitando”.
Después de 5 horas de trabajo Jorge debería llevar más de 500 pesos ganados, según sus cuentas, pero hoy sólo lleva 287; además, afirma que muchos de sus compañeros han decidido parar, pues les lleva hasta 2 horas poder encontrar combustible.
Para él los siguientes días serán difíciles y no le agrada mucho hacer las cuentas de lo que ha perdido por no poder trabajar 3 días y los cálculos de lo que podrían suceder esta semana, hasta que el suministro se normalice.
“Yo calculo que hasta ahorita he perdido unos 3 mil o 3 mil 500 pesos aproximadamente, pero si sigue así la cosa estará difícil porque yo la renta del carro la pago completa de cualquier forma”, señala.