Cancún.- Como parte del reordenamiento de la ciudad de Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) planea construir pasos a desnivel en una glorieta de relevancia histórica en la zona centro, conocida como “El Ceviche”, y en el Kilómetro Cero que conecta con la zona turística.
El director del Centro Integralmente Planeado (CIP-Cancún), Raúl Bermudez, informó que solicitó a Tren Maya S.C. de C.V, que estas obras sean incorporadas en el megaproyecto, con base en una serie de estudios que determinaron la necesidad de ejecutar soluciones viales en ambos puntos, para mejorar la movilidad en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es esta ciudad.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario aclaró que las obras planteadas no entrarán dentro de la modernización carretera federal 307 contemplada como parte del Tramo 5 del Tren Maya, que va del trébol localizado a la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún, hasta Tulum.
La segunda licitación de ese tramo será lanzada el 21 de septiembre, en tres partes, luego de que el concurso original fuese ganado por el consorcio compuesto por BlackRock y otras empresas, que finalmente quedaron fuera debido a que su propuesta financiera no fue aceptada por el Fonatur.
Los “pasos deprimidos” Fonatur propone construir en El Ceviche y en el Kilómetro Cero, requieren de licitarse por separado, pero aún no se define la fecha debido a que no existe aún el proyecto terminado, declaró Bermudez.
“Como hicimos estudios de movilidad para las obras de modernización de la carretera 307, estos estudios rezaron que es necesario tener obras de infraestructura importantes en el Kilómetro Cero y en lo que es el Ceviche, pero no están incluidas dentro de la modernización que va a salir publicada el día 21.
“Lo que estamos haciendo en el CIP Cancún es solicitarle al proyecto del Tren Maya que incluyan El Ceviche y el Kilómetro Cero dentro de las obras de infraestructura que se van a ejecutar. Llevamos dos semanas con el inicio de los proyectos del Kilómetro Cero, para ver si pueden ser incluidos en las obras del Tren Maya el año que entra”, precisó.
Para las y los cancunenses, “El Ceviche”, como se conoce a una glorieta que une dos avenidas principales que conducen hacia la zona hotelera y hacia la carretera federal 307, es icónica.
Ahí se encuentra el Monumento de las Estrellas y los Caracoles, enlistado dentro del patrimonio histórico, tangible e intangible de la ciudad, en donde la comunidad celebra sus triunfos, llora sus derrotas y denuncia un sin fin de situaciones de corte político, ambiental o social. Es, el equivalente del Ángel de la Independencia ubicado en la Ciudad de México.
Durante la conferencia, se anunciaron también una serie de obras de corte urbano y vial, con un costo de 21.5 millones de pesos, puestos por el megadesarrollo inmobiliario-comercial y náutico “Puerto Cancún”, directamente beneficiado por los trabajos.
Una de las obras fue la habilitación de un entronque o nueva glorieta de 1.5 kilómetros a la entrada y salida del complejo condominal “Puerto Cancún”, del lado del bulevar Kukulkán, para permitir el acceso de sus habitantes, trabajadores y visitantes al centro comercial.
Los trabajos tienen un avance del 90% y concluirán en 15 días e incluye bahías de ascenso y descenso para autobuses, en ambos sentidos del bulevar y cruces peatonales en el kilómetro 1.5, con semáforos sincronizados.
Se tiene proyectada también la apertura de un nuevo retorno a la altura del Kilómetro Cero del bulevar kukulkán, que conecte con la avenida Antonio Enríquez Savignac, para mejorar el flujo vial y evitar el congestionamiento en horas “pico”.
Se invertirán 10 millones de pesos para habilitar una nueva ciclovía de 23 kilómetros de extensión, balizada en 1.50 metros de ancho, del lado del Sistema Lagunar Nichupté y, adicionalmente, aumentar las dimensiones hasta en 50 centímetros de la ciclopista actual, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y del Fonatur.
“Le vamos a robar un pedacito a cada uno de los carriles y también tenemos acotamientos en ambos lados. Pegado al camellón tenemos un pequeño acotamiento de 30 o 40 centímetros y del lado de las banquetas.
“Quitando esos acotamientos entre el carril de rodamiento y la línea blanca y la guarnición, esos espacios los vamos a recuperar, vamos a cortar un poco los carriles que existen en pintura y los vamos a balizar”, ahondó.
Además, se realizarán obras deportivas -probablemente un parque- en el camellón del Kilómetro Cero de la zona hotelera, cuyas dimensiones alcanzan los 15 mil 445.21 metros cuadrados.
Los recursos que se invertirán ahí, equivalen al 10 por ciento de los 21.5 millones de pesos aportados por el Fonatur para las obras totales en esa zona, precisó Bermudez.
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