Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Mérida, Yucatán.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ) reconoció que el proyecto del Tren Maya tiene un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia y a las condiciones del suelo del sureste del país y Península de Yucatán.
De acuerdo a las cuentas oficiales de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons , titular de Fonatur, señaló que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua han retrasado el avance del proyecto del Tren Maya.
Se dijo que el Tren Maya debe estar listo a finales del año 2023 y que es el proyecto prioritario del presidente López Obrador para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que serán atravesados por mil 554 kilómetros de vías.
Asimismo, a finales del pasado mes de octubre Jiménez Pons informó al Senado de la República que el costo de la obra creció en 60 mil millones de pesos hasta los 200 mil millones de pesos , debido al aumento de tramos de doble vía, su electrificación y a un mayor número de estaciones.
Lee también: Las casas sustentables y antisismos en Nacajuca
A esto se suma que el pasado lunes, el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “acuerdo” en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México que deben ser considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo de la Nación.
De acuerdo con Fonatur, Semarnat y Sedatu que vigilan las 15 áreas naturales por donde pasará el tren maya, han realizado observaciones en materia de impacto ambiental y actualmente el Gobierno Federal espera que estas dependencias liberen las vías del tramo 1 y 2.
Jiménez Pons confió en que Semarnat y Sedatu permitan que a principios del 2022 permita el inicio de la fase 2 de las obras con el tendido de durmientes y rieles.
Actualmente, fábricas de durmientes operan en Tabasco y Yucatán y en breve tendrán los primeros lotes los cuales serán enviados a Estados Unidos para que se realice diversas pruebas de seguridad que demuestren la resistencia de los materiales para esa obra.
Lee también: Con cautela de ser agredidos, Loret y Brozo visitan el Tren Maya tras "decretazo"
vare/rmlgv