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Cancún
.- El tren que entraría a la Reserva de la Biósfera de Calakmul y al área arqueológica de igual nombre, en Campeche , y que forma parte del proyecto Tren Maya que unirá a ese estado con Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco , está considerado como el “tren más ecológico del mundo”.
Se alimenta del hidrógeno que hay en el ambiente y no de diésel o biodiesel; no libera dióxido de carbono (CO2), sino vapor de agua y no hace ruido, por lo que no impactará a la fauna de esa área natural protegida
, detalló Pablo Careaga Córdova , f undador y director general de Travesías Pachamama.
El tren fue presentado en una Feria Internacional de Ferrocarriles en Berlín, Alemania , en septiembre pasado y se propone como alternativa para entrar a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, declarada además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . No existe aún el proyecto ejecutivo de esa obra en particular, aclara.
Careaga Córdova forma parte del equipo de Rogelio Jiménez Pons , próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y está encargado del proyecto “Tren Maya” en el tramo Tulum-Chetumal, en Quintana Roo, el cual forma parte del Tramo Caribe, que nace en Cancún, para en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, para conectar con el tramo Selva que inicia en Xpujil, Campeche.
“El tren de hidrógeno, es el tren más ecológico del mundo. Posee celdas de hidrógeno que son las fuentes de combustible más ecológicas que hay, puesto que agarran el hidrógeno que hay en el aire y que es el elemento más abundante que hay en la naturaleza y lo convierten en combustible o energía y, a través del proceso de combustión, en lugar de que haya CO2 como cuando quemas combustibles fósiles, el desecho es vapor de agua"
.
“Este tren fue presentado en Berlín, Alemania, es 100 por ciento limpio; ahí lo complejo y lo caro es la producción del hidrógeno mismo; se requiere de maquinarías que consumen bastante electricidad y que no son nada baratas”
, explicó.
La entrada de este moderno tren -independiente al tren que recorrerá la Península de Yucatán y parte del sureste mexicano- está siendo analizada por un Consejo Científico que asesora el proyecto general “Tren Maya”.
Ese consejo está integrado por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Yucatán (Cinvestav), entre otras instituciones, con las que se han firmado convenios de colaboración y asesoría.
“Ellos nos están ayudando a determinar la viabilidad de usar un tren de hidrógeno. Si se pudiera, es perfecto para entrar a las reservas, es muy práctico, se basa en una tecnología que no hace ruido, no espantas a la fauna del lugar, no contamina el aire, al contrario, porque genera vapor de agua"
.
“Sabemos que una vía del tren tiene un impacto 100 veces menor en un ecosistema, que el de una carretera. Donde tu pones una carretera en México, automáticamente se empiezan a hacer pueblitos, luego topes, por ahí transitan todo tipo de vehículos que usan diésel y contaminan mucho o van y vienen los que saquean especies”
, dijo.
Actualmente uno de los problemas que enfrenta la Reserva de Calakmul es el saqueo de especies maderables y de fauna silvestre. Al sitio se entra por una carretera de acceso, la cual sería sustituida por el tren de hidrógeno.
“Así es, deseamos quitar la carretera que entra a Calakmul (reserva) para que sólo puedas entrar en un tren ecológico y practicar actividades de ecoturismo, ya sea a pie, en bicicleta, de una forma amigable con el medio ambiente. Actualmente se entra por carretera y entra todo tipo de gente, turistas, pero también saqueadores de selva. En cambio con un tren tienes más control de quién entra y quién sale, a qué hora”
, subrayó.
De no optar por el Tren de Hidrógeno, se buscaría un tren ligero, probablemente eléctrico o magnético o de alguna tecnología limpia, que no produzca ruido y no represente un riesgo para la reserva y sus ecosistemas, respondió a pregunta expresa.
“Obviamente no sería de velocidad rápida, sino un tren de cero impacto sonoro, que no afecte la salud de los animales”
, sostuvo, al resaltar que este componente adicional del Tren Maya será sometido a consulta de los pobladores y pueblos originarios de Calakmul, una vez que se tenga listo el proyecto ejecutivo correspondiente.
afcl