La presidenta de la Fundación Sonrisas Pérdidas , Martha Navarro señaló que de la totalidad de ausencias reportadas el 90% son voluntarias, pero un 10% corresponde a mujeres que son enganchadas en el tráfico de personas.
Explicó que durante la pandemia de Covid-19, no se ha tenido una variación en las cifras de denuncias, y los municipios que reportan el mayor número de desapariciones son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tizayuca.
Refirió que el 90 por ciento de las desapariciones se trata de ausencias voluntarias, pero existe preocupación porque el 10% si se trata de mujeres jóvenes que a través de redes sociales son enganchadas para tráfico de personas.
Estos casos dijo se dan sobre todo a través de redes sociales y se trata en su mayoría de jóvenes que sufren problemas intrafamiliares y ven en estos contactos la posibilidad de dejar un entorno violento sin saber que saldrán a una situación de mayor riesgo.
También lee:
La activista dijo que actualmente en la Fundación tienen dos casos de jóvenes Del Valle del Mezquital que fueron reportadas como desaparecidas y al momento no cuentan con ningún dato que lleve a su ubicación.
Resaltó que sumado a este delito se tienen denuncias de falta de apoyo de las autoridades para iniciar la carpeta de investigación, falta de información o bien incluso para contestar las llamadas telefónicas.
“Las familias no son informadas, ni siquiera se le contesta las llamas”.
El resto de las desapariciones son voluntarias pero se debe también a problemas de violencia intrafamiliar en su mayoría, lo cual también requiere de atención a través de políticas públicas.
También lee:
asgs/hm