Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Cancún, Q. Roo
.- El traslado del ex gobernador Mario Villanueva Madrid , del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala , Morelos , a la cárcel de Chetumal “no es un tema político, sino de humanidad” , afirmó el diputado local e hijo del ex mandatario , Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Al referirse a las motivaciones para el tralado del político priista, a 17 años de su detención y encarcelamiento, argumentó que ha sufrido "una injusticia y que por cuestiones de salud, regresa a su tierra”.
Señaló que durante ese tiempo su padre ha sido ubicado en diferentes cárceles del país e incluso en Estados Unidos , lo cual lo mantuvo inquieto y no favoreció a su salud.
Tras descartar que la llegada del controversial ex mandatario a Quintana Roo tenga tintes electorales , el diputado insistió en que el único interés es que su estado de salud mejore.
“Mi padre lleva con un problema de EPOC (un tipo de enfisema pulmonar ) desde hace muchos años y en la Ciudad de México , aunque dijeran que no hay tanta afectación, la contaminación de la le ha afectado. A mi padre le afecta el aire acondicionado y le afecta el ventilador directo ”, expresó.
Comentó que lo primero que dijo "al volver a su terruño ”, como se refería al estado, fue "quiero ver a mi esposa, quiero ver a mis hijos, quiero ver a mi familia" y después se refirió a su salud, "debo cuidarme, debo cuidar mi alimentación".
“Mi padre soñaba con poder regresar a su casa, poder visitar la tumba de su hermano, de su madre, porque no pudo estar en sus funerales . Cosas muy personales que él como ser humano le llama la atención hacer. Recordemos que mi padre no tuvo la oportunidad de estar en el funeral de mi abuela, de su hermano Arturo y de algunos amigos muy cercanos ”, mencionó.
Villanueva Madrid llegó hoy al aeropuerto de Chetumal a las 10:30 horas, a bordo de un avión privado , como parte de una solicitud hecha expresamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El aval incluyó la autorización del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la anuencia de cupo en el penal de Chetumal , por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González , informó el abogado de Villanueva Madrid, Armando Liogon Beltrán.
“No se trata de ningún amparo , ni de ningún otro recurso jurídico , ni procesal; fue una solicitud hecha al presidente y al secretario Navarrete Prida, con base en el artículo 52 fracción 2 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del artículo 18 constitucional" . Aunado a ello, la solicitud personal de Mario Ernesto Villanueva Madrid.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Liogon Beltrán indicó que antes de salir del Ceferepsi , al ex mandatario se le practicaron exámenes médicos, procedimiento que se repitió en el Cereso de Chetumal.
Mario Villanueva
, quien el dos de julio cumplirá 70 años , padece afecciones respiratorias y problemas en los bronquios .
La solicitud presentada al Presidente invoca la necesidad de ubicarlo en un sitio cálido, cuya altura al nivel del mar le sea benéfica, además de que la cercanía familiar le estimula favorablemente.
El tiempo que permanecerá en Cereso es incierto. A pregunta expresa, el abogado respondió que la solicitud de traslado no establece un límite máximo para quedarse en el Centro, pues todo se basa en su estado de salud.
Los trámites para su ingreso a la cárcel local siguen en proceso.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que no tendrá ningún trato preferencial , que ocupará una celda normal, que serán garantizados sus derechos humanos y que estará bajo vigilancia médica.
msl