Tuxtla Gutiérrez
.- Los restos del ciclista polaco , Krzysztof Chmielewski, asesinado hace 10 meses en una carretera de Chiapas , son trasladados esta noche, a partir de las 21:00 horas, a la Ciudad de México, donde se entregarán al consulado de ese país para su posterior repatriación , informaron fuentes gubernamentales.
Precisaron que personal de la Fiscalía General del estado (FGE) lleva el cuerpo de Tuxtla Gutiérrez a la capital del país para entregarlo de manera formal a las autoridades consulares polacas. En la aeronave, se indicó, viajan también la hermana de la víctima, Izabela Schmidke , y tres acompañantes.
La Fiscalía estatal aseguró que estuvo pendiente del caso mediante el contacto con los familiares de Krzysztof y la habilitación del protocolo de ayuda a visitantes extranjeros, que involucra asesoría jurídica y trámites de repatriación de los restos del ciclista .
Izabela Schmidke
dijo el viernes, en San Cristóbal de las Casas, que los restos no se enviaban aún a su país porque no concluían los trámites oficiales de repatriación .
“Estoy aquí para que mi hermano al final pueda volver a Polonia, a su ciudad donde enterré a mi madre también (…) No es mi prioridad que los asesinos sean capturados, sino que su cuerpo llegue a Polonia.
“Llegué para recuperar el cuerpo de mi hermano. Es un caso complejo. Me di cuenta de su muerte el 30 de abril (de 2018) por Facebook. Encontré la información de que se buscaba a la familia para pruebas de ADN y vi la dramática foto de mi hermano apoyado en una bicicleta, muerto”, dijo Izabela.
La mujer señaló que “este caso no es cómodo para las autoridades en Polonia y en México (...) diré sinceramente que mi hermano fue asesinado con mucha violencia, tiene huellas de bala de un arma en la cabeza”.
Chmielewski y su colega alemán, Holger Franz, fueron asesinados a finales de abril de 2018, a la altura del kilómetro 158 del tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Ocosingo.
Izabela recordó que al enterarse del homicidio de su hermano se comunicó con el cónsul polaco, a quien narró lo ocurrido y le solicitó su ayuda.
“Para él no fue una información muy cómoda, para él sería más cómodo que no le informara lo que había pasado. Estaba esperando que la parte mexicana le informara del caso”, finalizó.
etp