Culiacán, Sin. 31 agosto.- Del Servicio Médico Forense fueron trasladados los primeros 84 restos humanos áridos al Laboratorio del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán, para iniciar un proceso inédito de identificación humana, de cuerpos localizados que datan de 2011 al 2024.
Con fecha 30 de agosto de este año, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya público el PertidiDH, Programa de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana, documento en el que se establecen los objeticos a cumplir, como es alcanzar la identificación de las personas fallecidas que se encuentran también en fosas comunes.
En el procesamiento de muestras Oseas, recuperación de restos en sitios de inhumación con fines de identificación, en lo que se denomina fase cero, se diseñará entre la Fiscalía General de Sinaloa y el Gobierno del Estado un plan que permita la participación directa de las familias, para reforzar el trabajo.
Lee también Rubén Rocha tras “jueves negro” en Culiacán: Sinaloa está tranquilo, fue un incidente sin más consecuencias
Con el inicio de este primer centro en la capital del estado, se pone en marcha un sistema que contara con dos centros más de las mismas características que se encuentran en proceso de construcción en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán.
En el pasado mes de mayo de este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas dono escáneres portátiles con los que se obtendrán las huellas de los restos humanos, cuando las condiciones de conservación lo permitan para cotejarlas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral.
Con estos equipos y la adquisición de sistema en formato WSQ, se iniciaron las primeras identificaciones de cuerpos en resguardo del Servicio Médico Forense, en la capital del estado.
En el mes de Agosto del 2023, familiares de varios colectivos de búsqueda, acompañaron al gobernador del estado, en un recorrido de supervisión del primer Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, el cual contará con 750 gavetas.
Se informó que todo el proyecto tendría un costo de 75 millones 827 mil pesos, con lo que se cumplirá todas las normas internacionales para albergar 750 cuerpos de manera digna y se contará con los laboratorios de genética forense y antropológica.
En la visita, las activistas de los colectivos de búsqueda y el mandatario estatal escucharon la descripción de estas nuevas instalaciones y se adelantó que para el mes de noviembre próximo se va tener listo el plan de exhumación coordinador con la Comisión Nacional de Búsqueda, la de carácter estatal y las Fiscalías Federales y del estado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr