Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Procedentes del Islas Marías, frente a las costas de Nayarit , un grupo de 525 reos arribaron en un avión de la Policía Federal (PF) al aeropuerto internacional “Plan de Guadalupe” del municipio de Ramos Arizpe , los cuales serán internados en una cárcel de alta seguridad en la región Sureste de Coahuila.
Este viernes, a las 16:30 horas aproximadamente, aterrizó la aeronave donde venían los reos fuertemente custodiadas por agentes federales.
Fuentes cercanas a la Policía Federal revelaron que son 525 reos de mediana peligrosidad quienes fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 , del Ejido Mesillas, municipio de Ramos Arizpe, quienes se incorporan a la población penitenciaria que es de mil 130 internos.
Se trata de un CEFERESO que cuenta con capacidad para albergar a 2 mil 620 internos.
Autoridades federales consideran que los reos son de mediana peligrosidad.
Antes de la llegada de los reos de Islas Marías, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller , había confirmado del arribo de elementos de la Policía Federal que se encuentran aquí desde hace varios días, los cuales están encargados de los operativos de vigilancia de los traslados de internos de otras cárceles de diversos estados.
Confirmó de la reubicación en esta cárcel de 267 convictos procedentes del Centro Penitenciarios de Cieneguillas, Zacatecas.
Anticipó que van a continuar los reacomodos y aseguró que el CEFERESO de Mesillas, Ramos Arizpe, está asentado en una superficie de casi 100 hectáreas y cuenta con instalaciones de primera e incluso área hospitalaria; está preparado para 2 mil 800 personas, pero puede llegar a albergar casi 3 mil internos.
En cuanto a los riesgos para la población que vive cerca, el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Luis Pliego Corona, señaló que más allá del cerco de vigilancia con que se cuenta esta es una cárcel de máxima seguridad que forma parte del “paquete” de 20 penales que se empezaron a construir hace 20 años.
Comentó que por órdenes del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís , harán un estudio –análisis estratégico- del impacto que tendrá en 5, 10, o hasta 25 años la llegada de estos presos.
El traslado lo llevó a cabo la Policía Federal, la cual ha guardado total hermetismo de este operativo.
maf