Más Información
Villahermosa.— Bajo el argumento de fortalecer las medidas para mantener la seguridad y gobernabilidad de los centros penitenciarios de Tabasco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó a 35 internos procesados y sentenciados por delitos graves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, en esta entidad.
Mientras que siete mujeres, acusadas también de delitos federales, fueron llevadas al Cefereso del estado de Morelos, en el centro del país.
Entre los delitos cometidos por los implicados se encuentran el de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, secuestro agravado y homicidio.
El operativo se realizó anoche con fuertes medidas de seguridad y con el apoyo de elementos de Custodia Penitenciaria y Policía Estatal, en patrullas, unidades VAN de traslado y de un vehículo táctico Rhino.
El Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco se encuentra rebasado en su capacidad, por ello, consideraron las autoridades, es una necesidad realizar el traslado.
La política penitenciaria nacional establece que los internos federales que se encuentren en los centros estatales sean reubicados a los Ceferesos, según el convenio para reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que celebraron la Secretaría de Seguridad Pública y el estado, con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“Aunado a ello, debe tomarse en cuenta el informe oficial sobre población penitenciaria que se puede encontrar en la sección de transparencia focalizada de la página de la Comisión Nacional de Seguridad, la cual evidencia los contrastes: 75% de cárceles locales sobrepobladas tienen reos federales, mientras que ni uno solo de los penales federales está ocupado al 100%”, señaló la SSP.
Asimismo, explicaron que los penales estatales, con sobrepoblación donde hay internos federales, han sido escenario de múltiples incidentes a lo largo de los últimos años.
Movilizan a presos. Un total de 108 presos que purgaban penas en los penales de Cintalapa, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo fueron trasladados al Cefereso de Villa Comaltitlán, ubicado en la costa de la entidad.
La autoridades del estado dieron a conocer que los reos fueron movilizados en un operativo en el que participaron elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal.
Explicaron que el motivo de esta medida fue para desahogar algunos centro penitenciarios que se encuentran sobresaturados.
Durante el traslado, señalaron, no se registraron incidentes y todo ocurrió con normalidad, informaron funcionarios federales y estatales. Sin embargo, esta acción provocó molestia entre los familiares, ya que ahora, afirmaron, tienen que viajar hasta la costa, recorrido que puede durar más de seis horas.
La organización La Voz del Amate se pronunció en contra de algunos de miembros de esta organización hacia Villa Comaltitlán.