Un total de 300 reos considerados de máxima peligrosidad fueron trasladados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana al Complejo Penitenciario El Hongo, como parte de las estrategias para abatir el hacinamiento.
El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, informó que el jueves desplegaron el operativo de movilización agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria en base a los protocolos establecidos.
De acuerdo a los estudios realizados por el sistema penitenciario, dijo, fueron ubicados los 300 reos quienes contaban con un perfil criminológico considerado de máxima peligrosidad por delitos como homicidio, secuestro, delincuencia organizada, entre otros.
“Para consolidarnos como uno de los mejores sistemas penitenciarios en el país, hemos constituido ya desde hace tiempo este tipo de estrategias que nos ha permitido tener un sistema carcelario completamente distinto al años anteriores”, apuntó.
Limón Grijalva dijo que estas acciones buscan que a finales de este año se elimine completamente la sobrepoblación de los Cerosos y aplicar de manera efectiva el Modelo Estratégico de Reinserción Social con los reos para su readaptación integral.
Precisó que los penales de El Hongo I y El Hongo III son catalogados como de los mejores dentro y fuera del país en cuanto a equipo tecnológico y seguridad, además de contar con personal de custodia, médico, jurídico y administrativo altamente capacitado.