Monterrey.- Más de un año trataron de salir lo menos posible de casa, para evitar contraer el virus SARS-CoV-2 . Este lunes fue diferente, relajados y hasta felices, miles de adultos mayores , desde 60 hasta más de 90 años de edad, salieron desde temprano, solos o acompañados por algún familiar, hacia uno de los 16 centros de vacunación que se instalaron en Monterrey y Ciudad Guadalupe, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 , enfermedad que ha cobrado la vida de 10 mil 436 personas en el estado.
Las precauciones que pusieron en práctica al llevar su cubrebocas y cuidar la “ sana distancia , mientras avanzaban en la fila hacia las mesas de vacunación, están bien justificadas, porque son el grupo más vulnerable, como lo prueban de manera contundente las estadísticas de la Secretaría Estatal de Salud .
Hasta el reporte dado a conocer este lunes, habían muerto por covid-19, 10 mil 436 nuevoleoneses, de los cuales 6 mil 854, es decir el 65.68 % del total, eran del grupo etario de 60 años y más, no obstante que los 25 mil 832 casos de contagio registrados entre las personas de esta edad, representan apenas el 14.92 % de los 173 mil 141 nuevoleoneses que han contraído la enfermedad viral.
También lee:
Ambos municipios son los que concentran más población en el estado, y en un porcentaje todavía mayor, también los contagios y defunciones por covid-19, debido a su elevada movilidad. Monterrey suma 47 mil 645 casos y 3 mil 447 decesos; Guadalupe 24 mil 635 contagios y mil 670 muertes por covid-19.
En Monterrey fueron habilitados con el concurso de la autoridad federal, estatal y municipal, nueve centros de vacunación , a los que podrán acudir desde este lunes y hasta el próximo domingo, por lo menos las 123 mil personas que hasta el lunes se registraron en la página web que abrió el Municipio, para que los interesados pudieran programar una cita con horario y día para la inmunización.
Sin embargo, la cifra puede incrementarse con las personas que se enlisten en los días siguientes, ya que hay más de 193 mil adultos mayores con domicilio en la capital nuevoleonesa.
El alcalde sustituto de Monterrey, Antonio Martínez Beltrán comentó que al cierre de la jornada de vacunación de este lunes fueron aplicadas 28 mil 118 mil dosis de la vacuna del laboratorio Astra Seneca, cumpliéndose con la meta de 28 mil diarias hasta el próximo domingo, 8 mil de ellas en la Arena Monterrey del Parque Fundidora y dos mil 500 en cada uno de los ocho centros de vacunación restantes.
También lee:
Afirmó que hay más de 193 mil dosis disponibles para los adultos mayores de 60 años residentes en Monterrey, por lo que hay vacunas garantizadas para todos los regiomontanos, únicamente pidió que acudan con unos 15 minutos de anticipación a la hora de su cita, para mantener el orden y la organización. Las vacunas que se aplicaron fueron AztraSeneca en Monterrey, y Pfizer en Ciudad Guadalupe.
En Ciudad Guadalupe, también se cumplieron las expectativas conforme a lo planeado. Se coordinaron en equipo para sacar adelante la tarea trabajadores de los tres niveles de gobierno.
En el exterior de la Expo Guadalupe, policías y agentes de tránsito cuidaban la seguridad y el orden; más adelante personal de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, verificaban que los asistentes acreditaran su domicilio en el municipio y llevaran el formato de registro; otros tomaban la temperatura y les indicaban la ruta hacia las mesas de vacunación.
Empleados de Protección Civil de Guadalupe, repartían agua entre los asistentes y otros trabajadores municipales trasladaban en sillas de ruedas a los adultos de mayor edad, para que no tuvieran que soportar tanto tiempo de pie.
También lee:
Los llamados Siervos de la Nación, recababan los datos de los adultos mayores y la vacuna que iban a recibir; enfermeras del Seguro Social , del Hospital Universitario y de otras instituciones, aplicaban las dosis de Pfizer, una vez que se completaban grupos de seis personas, para aprovechar cada frasco del fármaco.
Al final recibían instrucciones sobre lo que tenían que hacer si presentaban alguna reacción adversa, y les entregaban un número telefónico al que podían llamar para recibir apoyo; pero se les pedía esperar 15 minutos para tenerlos en observación y descartar algún riesgo. A la salida les daban una barra energética y una botella de agua potable.
En ese contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ), anunció que a través de la Séptima Zona Militar, se sumó al Plan Nacional de Vacunación, con personal capacitado que integró 14 células para reforzar la inmunización, en un esfuerzo que será permanente a fin de incrementar el total de dosis que se aplican diariamente en Nuevo León.
También lee:
Por otro lado, ante la estrategia de algunas autoridades municipales de Nuevo León como las de San Nicolás de los Garza ( PAN ) y de Monterrey ( PRI ) que, al margen del gobierno federal abrieron registros alternos, representantes del gobierno de la República y del gobierno estatal, señalaron en un comunicado que “si alguna instancia gubernamental pretende hacer uso político de la Estrategia Nacional de Vacunación”, se deslindan de tales acciones.
Puntualizaron que en la estrategia nacional se activó la página: mivacuna.salud.Gob.Mx para dar un seguimiento adecuado al esquema de vacunación, por lo que el gobierno federal se declara ajeno a cualquier otro tipo de registro que no sea considerado en la estrategia nacional y aclara a la ciudadanía, que aquellos registros diferentes al antes mencionado, no son indispensables para recibir la dosis”.
Firmaron el comunicado, el coordinador nacional del Programa Nacional de Vacunación en Nuevo León, general brigadier, Juan Manuel Pérez Martíne z, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos , la delegada de los Programas Para el Desarrollo, Judith Díaz , la delegada de IMSS, Karla López y el subdelegado Médico del Issste, Víctor Alejandro Morales .